Nota publicada online

martes 16 de julio, 2019
Premio Artes Visuales Kenneth Kemble. III Edición.
¿Todavía no aplicaste?
Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión.
Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión.

Hasta el 15 de julio se puede aplicar al Premio Artes Visuales Kenneth Kemble, un concurso federal que distingue proyectos en desarrollo, otorga importantes premios en efectivo y ofrece tutorías profesionales a los ganadores. Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Gratis

En el marco de una política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento institucional al desarrollo de la producción poética, artística, reflexiva y crítica, la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro lanzó la III edición del Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”. Un concurso federal, de inscripción gratuita y digital, que contará con importantes premios en efectivo y al que se podrá aplicar del 14 de mayo al 15 de julio próximo.

Es un concurso concebido como una plataforma de becas con presupuestos para la exploración, la experimentación, el riesgo y el ensayo, y que asume el desafío de premiar proyectos de arte contemporáneo a realizar o en vías de desarrollo, y cuyos ganadores tendrán una tutoría profesional para concretar sus propuestas”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro sobre este certamen instaurado en 2017 como homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50.

El jurado lo formarán los artistas visuales Luciana Lamothe y Sebastián Gordín, y Valeria González, licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente. Por su parte, el artista visual, investigador y curador independiente Andrés Labaké será el responsable de la coordinación general del certamen, estará al frente de la tutoría y coordinará al jurado.

Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico

Dirigido a artistas o colectivos de artistas, en todos los casos mayores de 18 años, el concurso está abierto a una amplia gama de disciplinas, desde intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video, producciones digitales, nuevas tecnologías y objetos/escultura hasta performances, poéticas de ensayos vinculares y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre muchas otras.

“Es importante que desde el ámbito de lo público se apoye la investigación y producción poética en artes visuales, donde predomina la costumbre en los certámenes y concursos de premiar obra terminada o cerrada. En San Isidro es a la inversa, a partir de las propuestas de desarrollo de un proyecto el municipio acerca apoyo económico y acompañamiento conceptual, teórico y de problematización conjunta de los procesos”, expresó Labaké.

Lucía Reissig obtuvo la Beca Joven por El trabajo invisible,

Respecto del apoyo económico, este año el Kemble entregará los siguientes premios: Gran Premio ($170.000); Premio Beca Joven ($65.000), hasta 35 años, y Premio Beca Residente ($65.000), sólo para residentes del municipio, además de tres a seis  Menciones Honoríficas. Los ganadores serán notificados entre el 22 y el 30 de agosto próximo por correo electrónico, y deberán desarrollar su propuesta entre el 15 de septiembre de 2019 y el 26 de abril de 2020. A partir de mayo del año próximo los proyectos se presentarán o exhibirán en el espacio que disponga la Subsecretaría General de Cultura del Municipio de San Isidro.

Para concursar, los interesados deberán realizar su presentación en línea , donde deberán adjuntar toda la información solicitada, desde datos personales, un texto conceptual del proyecto u obra con un máximo de 400 palabras, material gráfico (fotos, dibujos, bocetos, planos, renders ó imágenes digitales, etc), y un cronograma y presupuesto estimativo de producción hasta una descripción técnica de los materiales a utilizarse, modo de conformación, dimensiones, croquis generales y detalles de las obras o proyectos, entre otra documentación necesaria para la correcta aplicación al concurso.

Cabe recordar que la última edición del concurso recibió más de 200 proyectos del Área Metropolitana de Buenos Aires y del interior del país, que involucraron a unos 250 artistas, y eligió como ganadores a Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico,y al Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión.

Por su parte, Lucía Reissig obtuvo la Beca Joven por El trabajo invisible, un proyecto desarrollado durante este concurso que derivó en la obra homónima, ganadora el mes pasado del premio En Obra, de la feria arteBA.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.