Pablo Curutchet
Flores: Un jardín suspendido
19/11/2025 - 20/02/2026
FNA | Fondo Nacional de las Artes
Adolfo Alsina 673
Pablo Curutchet

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anuncia la reapertura de su histórico espacio expositivo en la sede de Adolfo Alsina 673, concebido en los años 90 por los arquitectos Clorindo Testa y Francisco Bullrich. Esta puesta en valor se celebra con la inauguración de Flores: un jardín suspendido, proyecto ganador del Concurso de Proyectos Curatoriales 2024.
La convocatoria se realizó con el objetivo de premiar dos propuestas curatoriales que marcaran la reactivación de este sitio clave para el arte contemporáneo argentino. En su momento, se recibieron cincuenta propuestas que fueron evaluadas por el jurado integrado por Ana Inciarte, Wustavo Quiroga y Emanuel Diaz Ruiz.
El proyecto Flores: un jardín suspendido, del artista, escritor y gestor cultural Pedro Bedmar Rodríguez (Córdoba), fue elegido para iniciar el ciclo. La muestra presenta una instalación del artista Pablo Curutchet (Buenos Aires) compuesta por cuatro esculturas blandas inflables de gran formato que reinterpretan la figura de la flor como símbolo de vida, ciclo y belleza efímera.
La instalación invita al espectador a hacer una pausa en medio del vértigo visual cotidiano y a reflexionar sobre el vínculo actual con la naturaleza, la esencia y lo real. En el doble significado de la palabra "suspendido" —como colgante y como detenido—, la obra transforma la sala en un jardín artificial donde conviven flores de nylon amarillo fosforescente y delicadas piezas cerámicas. Lejos de constituir un homenaje decorativo, la propuesta plantea una crítica al predominio de lo artificial sobre lo orgánico en la vida contemporánea.
“Este jardín colgante carece de aroma, una ausencia que introduce la tesis central de la exposición: la dualidad contemporánea entre lo orgánico y su sustitución por el artificio. Son flores que jamás serán visitadas por abejas, pero sí por el lente de una cámara: abiertas a la selfie, pero cerradas a la experiencia sensorial -explica el curador-. Flores: Un jardín suspendido invita a cuestionar nuestra relación con la esencia en una era de gran impacto artificial. El premio del FNA significa un profundo reconocimiento a mi labor y la inestimable oportunidad de dialogar con un público mucho más amplio”.

La muestra podrá visitarse del 19 de noviembre a las 17h hasta el viernes 20 de febrero de 2026 en Adolfo Alsina 673 (CABA).

Horarios de visita: lunes a viernes de 10 a 16 h,

Entrada libre y gratuita.

Ubicación

FNA | Fondo Nacional de las Artes
Adolfo Alsina 673