Gabriela Boer
Inmersiva
02/08/2019 - 02/09/2019

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano - MACLA

Calle 50 entre 6 y 7, La Plata Bs.As.

Detalle de obra Gabriela Boer
Detalle de obra Gabriela Boer

El MACLA los invita a la inauguración de Inmersiva con obras de Gabriela Boer bajo la curaduría de Joaquín Almeida el día 2 de Agosto a las 19hs. 

Bajo la superficie

En la inmersión psicológica dejamos de percibir nuestro medio natural al sumergirnos en un ambiente cosificado, artificial. Nos conectamos emocionalmente con el objeto pero sin perder totalmente el control, un proceso activo y consciente de retiro de la realidad.

Las obras de Gabriela Boer nos absorben, extraen nuestra atención del campo, para trasladarnos a espacios diferentes, alejándonos de lo reconocible. Ese juego entre color y forma que se traduce en movimiento es su estrategia fundamental.

Boer nació en Tres Arroyos en 1971 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Recién llegada a La Plata conoció el MACLA y todos aquello artistas abstractos, geométricos, cinéticos que por primera vez se exhibían en la ciudad la definieron a tomar el mismo camino de riesgos, curvas, vibraciones y rectas infinitas. 

Sus trabajos actúan de manera independiente, pero en esta muestra se conectan y atraen, generando diálogos con otros autores, a quienes desequilibra. 

En su serie Ondulaciones, los colores como frecuencias que se repiten a través de vidrios esmerilados, utilizan el movimiento aparente para demostrarnos que el final no llega en los límites del cuadro. Eso mismo sucede en Pequeños movimientos, una serie donde parece avanzar hacia una imagen extendida, para ver más cerca como las formas y el tiempo se deconstruyen. 

Con Ramdon linksla pantalla se desintegra en ruido digital, lo aleatorio en juego con lo constante, aquello que el planteo geométrico duro suele ofrecer. Si en su serie Inasibles, las sombras nos muestran lo que podría ser como una posibilidad sobre un fondo que parece absorberlo todo, los Discospatean con furia ese orden y lo quiebran, como un cristal roto.

¿Pero de que forma expresar la inestabilidad, explorando propuestas donde la apariencia es inmóvil? La repetición y cierta perspectiva son las acciones que Boer indaga en Agitación infinita, hasta llegar a su serie Aviones no tripuladosdonde forma y fondo son uno solo. El marco recortado llega a la figura, un objeto que se desprende de la pared en reflejos de luz y viaja solo.

Esa estela de energía liberada, se reintegra en una lluvia full color en sus Espesuras del aire, atmósferas donde se respira repetición, imagen pigmentada, un juego peligroso donde nos animamos a separarnos de nuestro espacio conocido para dejarnos llevar por las profundidades. Un punto sobre otro, juntos, en un compromiso por la totalidad.

Porque en definitiva, este llamado a unirnos al todo fue lo que nos atrajo desde el comienzo y nos permitió descubrir que la inmersión fue siempre, recorrer un mismo inconsciente. 

Joaquín Almeida