18 noviembre 2018
|

Ana Sacerdote

Óleos y gouaches
21/08/2012 - 29/09/2012
Paraná 1133

La Galería Jorge Mara – La Ruche anuncia la exposición de la artista argentina, italiana de nacimiento, Ana Sacerdote, nacida en el año 1925.
La muestra consiste en óleos sobre tela y gouaches sobre papel realizados entre los años 50 y 60.
Ana Sacerdote es una artista casi secreta en el medio local. Su obra está fuertemente impregnada por la influencia de las formas musicales cuya relación con las formas plásticas, exploró en un texto publicado en la década del 50, así como en un originalísimo cortometraje  Essai de Couleur Animée.
En el ensayo introductorio del catálogo publicado en ocasión de la muestra, José Emilio Burucúa señala:
 “Es paradójico pero, en silencio, Ana Sacerdote ha realizado en Buenos Aires la versión más rigurosa, consecuente y sistemática de una pintura musical que hayamos conocido en el arte moderno. Su traducción al lenguaje sonoro parece posible. Merced al desvelo de una artista europea exiliada en la periferia sudamericana y estimulada por la riqueza conceptual y estética del movimiento concreto en la Argentina, la pintura abstracta dispone ya del equivalente de los catorce cánones que Bach compuso sobre las ocho primeras notas del bajo de las Variaciones Goldberg (BWV 1087). Me atrevo a decir que el experimento de Ana superó en su radicalidad a los de Kandinsky y Klee.”

...............................................................................

Ana Sacerdote nace en Roma el 25 de Septiembre de 1925, a los 14 años en 1940 viaja a Buenos Aires con su familia.
Dos años más tarde se recibe en la Escuela de Arte Manuel Belgrano y en 1946 le otorgan su diploma en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.  Estudia también  retratos con Lino Eneas Spilimbergo.
En 1948 sin haber estudiado escultura formalmente, empieza a crear bustos-retratos en concreto y más tarde el 18 de Junio de 1950, gana el segundo premio en el Concurso de Manchas en la Boca. Pero fue en algún momento a partir de 1949 que la artista se interesó mas en el arte abstracto a través de la revista Francesa de arte, Art d’Aujourd’hui, publicado por André Bloc.
En 1954 exhibió un busto en el XXXI Salón de MEEBA en Buenos Aires, ganando el tercer premio. Al año siguiente, desarrollo algunos dibujos y témperas en óleos sobre tela y  pintó su primer óleo abstracto, Estudio de equilibrio.
La relacionan a los Concretos y Neoconcretos Brasileros, aunque la artista no recuerda haber visto sus obras. Participo  en los encuentros de la naciente Asociación Arte Nuevo fue con, Carmelo Arden Quin, Aldo Pellegrini, Gregorio Vardánega, Virgilio Villalba, Luis Tomasello y otros, en un café de la calle San Martin en el centro porteño.
En 1956 fue miembro del comité de redacción de los primeros cuatro números de la revista Arte Nuevo junto con Manuel Alvarez, Carmelo Arden Quin, Martin Blaszko, Luis Tomasello, Towas, Gregorio Vardánega y Virgilio Villalba,
Gracias a una recomendación de Pablo Curatella Manes, a quien había conocido a través de Martin Blaszko, y de Jorge Romero Brest, recibe una beca de pintura del gobierno francés para estudiar en Paris.
En el segundo salón anual de la Asociación Arte Nuevo en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en 1955, exhibe su trabajo, Variaciones sobre un tema de cuadrilaterales opuestos.
En 1957 que se casa con Paul Guthmann en Estrasburgo y viven en distintas ciudades de Europa.
En 1958 nace su primera hija Monique. En este mismo año en Paris, pinta Monocromático, del cual surgen las ideas que seguirá explorando en su película animada experimental, Essai de couleur animée, que comenzó a crear el año siguiente en Cuba. Allí realizó películas utilizando una cámara Paillard Bolex 16mm y un complejo sistema de montaje y filmación concebido y construido por la artista. Su labor también se inspiró en la obra pionera de Hans Richter, Viking Eggeling, y Norman McLaren. Esta será una de las pocas películas sobrevivientes de artistas Argentinos de los años 50 y 60.
En 1960 regresa a Paris, asiste a la muestra de Hans Richter – 40 ans de peintures-rouleaux en la galería Denise René, donde le muestra la primera sección de su película. Según cuenta la artista, cuando Richter la vio, dijo: “Ud. es mi continuadora.”
En 1961 se muda a Rio de Janeiro y pinta Sete Acordes que exhibió en el Salão Nacional de Belas Artes, de esa ciudad. Nace también su segunda hija, Gisele. Entre aproximadamente 1961 y 1962, pintara su serie de témperas geométricas más libres y participa en el Salão Nacional de Arte Moderno de Rio de Janeiro. En 1964 se muda a San Pablo donde vivirá hasta el año 1967, año en el que retorna a Buenos Aires, ciudad en la que reside hasta la fecha.

Muestras después de 1968
1979 - Muestra individual de dibujos generados por computadora creada por ella en la ORT e  INTI, en la Galería Lagard, Buenos Aires.
1984 - Muestra individual de dibujos generados por computadora en la Galería Arthea, Buenos Aires.
2000 – Muestra individual de dibujos generados por computadora en La Alianza Francesa - Centro Fortabat, Buenos Aires
2004 – Exhibió fotografías con el Grupo Imagema y Horacio Coppola en el Centro Cultural Borges.
2010 – Exhibió óleo, témperas y dibujos con Sammer Gallery en Pinta Londres, donde dos témperas sobre papel fueron adquiridas por la University of Essex Collection of Latin American Art en el programa de matching funds de la feria. Exhibió témperas, dibujos y la película, Essai de couleur animée, con la Sammer Gallery en Pinta Nueva York, donde una témpera sobre papel fue adquirida por el Museum of Latin American Art de Long Beach, California en el programa de matching funds de la feria.
2011 – Exhibió témperas y la película, Essai de couleur animée, con Sammer Gallery en Pinta Londres. Exhibió óleos y témperas con Galería Jorge Mara – La Ruche en Art Basel Miami Beach. En septiembre, José Emilio Burucua presenta su estudio,  “Ana Sacerdote: un caso Argentino de la pintura musical” en la Academia Nacional de Bellas Artes,  Buenos Aires.
2012 - Exhibirá óleos y témperas con Galería Jorge Mara – La Ruche en arteBA, Buenos Aires. Exhibió témperas y la película, Essai de couleur animée, con Sammer Gallery en Pinta Londres.

  • Ana Sacerdote
  • Ana Sacerdote
  • Ana Sacerdote
  • Ana Sacerdote
  • Ana Sacerdote
  • Ana Sacerdote

Ubicación