Signos y símbolos en las esculturas para Victoria
Fondo Nacional de las Artes
26/06/2025 - 26/06/2025

FNA - Casa Victoria Ocampo

Rufino de Elizalde 2831, CABA

Signos y símbolos en las esculturas para Victoria

Ciclo de charlas | Signos y símbolos en las esculturas para Victoria

El Fondo Nacional de las Artes anuncia que —en el marco del ciclo de charlas que se organizan en la Casa Victoria Ocampo— se realizará el conversatorio “Signos y símbolos en las esculturas para Victoria”, la muestra que se exhibe en los jardines de la residencia y que reúne obras de Natalia Abot Glenz, Claudia Aranovich, Marcela Cabutti, Mónica Canzio, Claudia Cerminaro, Noemí Gerstein, María Guallar, Julia Farjat, Gabriela Heras, Vechy Logioio, Lucía Pacenza, Norma Siguelboim, María Torcello, Teresa Tronconi y Paulina Webb.

Mariela Ocanto y Vanesa Catellani, presentadas por María Silvia Corcuera, curadora de la exposición, dialogarán sobre la expresión de creencias espirituales presentes en las obras que se exhiben, en estrecha relación con el contexto histórico de su producción.

Las expositoras hablarán, además, sobre la influencia que algunas tradiciones y búsquedas espirituales —como la magia, la alquimia, el chamanismo, la Kabalah, el tarot o la astrología— ejercieron sobre muchos artistas; y se pondrá en foco la presencia de estos saberes en exposiciones y colecciones internacionales.

La actividad tendrá lugar el jueves 26 de junio, a las 18h, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831 CABA), con entrada libre y reserva previa en fnartes@fnartes.gob.ar hasta completar la capacidad de la sala.

Sobre las expositoras

Mariela Ocanto

Ingeniera industrial, formada en expertizaje de arte. En este campo asesoró al Banco Ciudad y fue creadora de proyectos como Artistiqa Difusora junto a varias galerías argentinas. Tarotista autodidacta, vinculada al mismo desde el seno familiar, conforma la sexta generación de tarotistas y se especializa en el cruce entre el tarot, la psicología y el arte.

Dictó clases de metafísica, tarot y arte durante diez años en diversos Centros Culturales y en el MALBA. Participó de festivales como Lecturalias, dependiente del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires FILBA.

Desde el Centro Cultural “Enjambre” realizó el Ciclo de Entrevistas con Escritoras, del que participó Selva Almada, entre otras. Dictó cursos de tarot y masonería convocada por el Centro Masónico de Madrid. En 2018, realizó una investigación de campo en Europa para la elaboración del libro, próximo a publicarse, sobre la historia del arte a través del tarot.

Es miembro de la Fundación “Didi Hubermann”. Actualmente se dedica a dar clases personalizadas sobre la iconografía del tarot volcado al arte.

Vanesa Catellani

Curadora, gestora cultural y divulgadora de arte contemporáneo. Entre 2016 y 2019 creó y dirigió la sala expositiva de la Fundación Beethoven. Desde 2019 a la actualidad colabora con el medio de arte contemporáneo argentino Arte Online. Como curadora independiente realizó exposiciones y asistió a diferentes artistas como Eduardo Longoni, Ariadna Pastorini, Karina El Azem, Raquel Bigio, Viviana Zargon, Benito Laren y a la artista neoyorquina Marina Berio.

Durante 2022 y 2023 asistió a la curadora Patricia Rizzo en las exhibiciones relacionadas con la colección de arte de la Fundación Banco Macro, y la exhibición para el Banco Galicia en el marco del proyecto Microcentro cuenta, en su edición 2023.

En su rol de gestora cultural, realizó la producción general y la asistencia curatorial de la exhibición institucional del Gobierno de la Ciudad para la feria BADA en sus ediciones 2021 y 2022.

Desde 2024 y hasta la actualidad, realiza la producción del Gallery. En 2023, ofreció visitas guiadas en las ferias BADA, AFFAIR y PINTABAPHOTO.

María Silvia Corcuera
Directora de Artes Visuales del FNA

Artista visual, se formó en el taller de Kenneth Kemble y Víctor Chab y estudió Letras e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas, mereciendo importantes reconocimientos como el Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Fue elegida mejor artista de América Latina y el Caribe por la Ivy Plus Libraries Confederation. Su trabajo es seguido e investigado en la Universidad William & Mary Virginia (Estados Unidos). Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas.

Jueves 26 de junio | 18 h
Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, CABA)
Entrada libre | Cupos limitados
Reservas: fnartes@fnartes.gob.ar