Nota publicada online

domingo 11 de junio, 2023
Olga Autunno
Inmanencia vital
Altilio, Pilar
por Pilar Altilio
La magia que persiste III  algrafía, litografía. 2023 (76 x 112 cm)
La magia que persiste III algrafía, litografía. 2023 (76 x 112 cm)

En la concepción clásica de la naturaleza ésta es concebida como organismo universal, autosuficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipresentes animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (el espíritu), y lo no vivo (la materia), pierde su significado. Aristóteles habló de la naturaleza como de la generación de lo que crece, el elemento primero de donde emerge lo que crece; el principio del primer movimiento inmanente en cada uno de los seres naturales en virtud de su propia índole.Mircea Elíade afirmaba que tanto el mito como el ritual son vehículos de un "eterno retorno" al tiempo de los orígenes, señala que «en todas partes existe una concepción del fin y del comienzo de un período temporal, fundado en la observación de los ritmos biocósmicos». En América del Sur otros rituales son convergentes en un punto y divergentes en otros, pues manifiestan una expresión de cariño, celebración y respeto emanada de una comunidad, para una crianza ritual que asegure la biodiversidad. Una de las más importantes expresiones de este compartir ritual son los Watunakuys o intercambios rituales de semillas.

Fuente y follaje. Algrafía, litografía. 2016. 76 x 170 cm Primer Premio del Salón Nacional

En El Bosque encendido Olga Autunno necesitaba dar un testimonio directo recorriendo el suelo aun humeante del Parque Nacional Los Alerces en Chubut, donde 41 mil hectáreas ardieron durante un mes. Viajó para realizar y registrar sus performances, administrando sueros vitales o dejando tules verdes sobre el suelo reducido a cenizas, porque cree en esa magia propiciadora y tiene fe en la naturaleza. En 2017, para Acerca de la supervivencia, Nelly Perazzo cita a Elena Oliveras y señala que la muestra tomaba la supervivencia como esa secreta energía que alienta la naturaleza, una energía que resiste, que se regenera. La regeneración biológica es esa capacidad de activación de las posibilidades de volver a renacer, y los habitantes de esos territorios incendiados reconocen que: ‘Las semillas que sobreviven al fuego germinarán.’

El tema estaba claro en los títulos: Supervivencia, Persistencia, Follaje interior, obra con la que gana el Premio Nacional de Grabado, que sucedieron a los registros fotográficos y las intervenciones que tomaban La revelación de la belleza, El resurgir del bosque, El bosque se reinventa, El bosque reverdecerá. Destellos de algo que vuelve a la vida, encarnado en dos formas metafóricas: el brote y la mariposa aleteando. En ambas la naturaleza deja evidencia del elemento vital como concepto de sostén de la vida.

El ritual de Olga Autunno que comenzó en 2015 está dando sus frutos.

 

Notas más leídas