Nota publicada online

lunes 4 de marzo, 2013
La apertura en lo contemporáneo
por Jorge Zuzulich
La apertura en lo contemporáneo

Si hay algo que podemos denominar como propio de lo contemporáneo es su capacidad de mixturar los leguajes artísticos tradicionales. Tal vez, este principio nos brinde una puerta de acceso al universo poético de Olga Autunno.

Instalación, fotografía, digitalidad aparecen amalgamadas por una forma que atraviesa las producciones presentadas: el cierre. Como la propia Autunno señala: “Esos cierres que abren, nos invitan a hacer una introspección, a conocernos y reconocernos no más como individuos y naturaleza por separado, sino como un todo.” Pero también aparece allí el cuerpo femenino, el cual parece abrirse para develar tanto su interioridad como su vinculación con lo natural; quizás para señalarnos que ambos son parte de la misma esencia.

Apertura en la cual aparece implicada la fotografía, la cual tradicionalmente ha ocupado el lugar de “testigo de lo real”, pero también la manipulación digital como evidencia del simulacro, de la construcción artificial de lo real.

En tal sentido, la obra de Olga Autunno se nos presenta como certificación de un mundo que si bien es construido por el incesante despliegue de la técnica, interpela los atributos esenciales de aquello que, quizá, podamos denominar como lo estrictamente humano, produciendo una nueva apertura.

.............

OLGA AUTUNNO
Nace en Buenos Aires. Reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba. Se especializa en grabado. Fue becada por la organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid durante cinco años donde es discípula de Oscar Manessi y se especializa en Gráfica Contemporánea en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Dicta seminarios de Grabado Experimental en el exterior. Se desempeña como Jurado en Salones Provinciales. Poseen su obra Museos, Entidades Públicas y Privadas, en el país y en el exterior. Expone desde el año 1985. Ha realizado más de 150 exposiciones. Ha obtenido hasta la fecha 16 Premios. Se destaca en el año 2006 con el PREMIO ADQUISICIÓN en GRABADO FUNDACIÓN ALBERTO J. TRABUCCO de la ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES de Bs. As.,  y en el año 2012 recibe el Primer Premio del Salón Manuel Belgrano, en el Museo Sívori.
Ha expuesto en forma Individual entre otros en España, Italia, Portugal, EEUU y Alemania.  

Notas más leídas