Nota publicada online

miércoles 30 de agosto, 2017
Olga Autunno “Acerca de la supervivencia”
Olga Autunno  “Acerca de la supervivencia”

Llega al MUMBAT  “Acerca de la supervivencia” de la prestigiosa grabadora Olga Autunno. La muestra reúne una serie de grabados inspirados en la naturaleza, eje central de su obra. Se trata de una serie de litografías-impresiones efectuadas mediante piedra, algrafías-litografías, realizadas con planchas de aluminio y ensambles en metal.Las técnicas y materiales se funden en una superficie de ramas y follaje. La vulnerabilidad de los seres vivos se hace vigente en cada obra e invita a reflexionar sobre la supervivencia y la esperanza, sobre la fortaleza frente a la adversidad. Un discurso pleno de optimismo que confía en la capacidad de resistencia de la naturaleza y del hombre.

Nueva exposición de Olga Autunno

por Nelly Perazzo* 

Desde los primeros atisbos de su interés por el arte, Olga Autunno se enfrentó con las infernales búsquedas informalistas de investigación en la materia, de bucear en lo primigenio, en lo que el crítico Aldo Pellegrini -acompañando al grupo de artistas argentinos- llamó el “grito de la problematicidad, de la contradictoriedad, de la caoticidad”.

En España, donde Olga Autunno residió, conoció a fondo la obra del grupo informalista Dau al Set integrado en Barcelona por Tapies, Cuixart, Tharrats, Ponç y en Madrid por Manolo Millares, Antonio Saura, Canogar, Feito, Lucio Muñoz.

La sacudida emocional que esa visión no tradicional del arte le aportó, junto con la calidad inimaginada de los artistas que habían surgido al cruce, habrían de marcarla para siempre.

Le pareció que el arte estaba buscando otros niveles de significación a través del surgimiento de nuevos recursos técnicos; la visión micro y macroscópica testimoniada por Georgy Kepes en “El nuevo paisaje”;  la aceleración de los tiempos en el discurso del arte contemporáneo.

Comprendió que para sobrevivir a ese aluvión de cambios lo único que podía hacer era tomarse todas las libertades necesarias para encontrar su camino propio.

Fue así que no vaciló en salir de la ortodoxia del grabado y usar la fotografía, el collagraph, el transfer, la chapa de aluminio graneado y crear imágenes -que como ha dicho María Elena Babino-  están cargadas de interrogantes. Interrogantes que le ayudaron a salir, a su manera, mediante la acción, del caos y la indeterminación entonces frecuentado.

Persistencia, algrafía, litografía- 2016, (112 x76 cm )

Así, la conexión desde el punto de partida con aquella generación que investigaba, desbrozaba, penetraba, inquiría a la materia, la proyectó hacia elementos mínimos como el rastro y la huella para vincularlos con el ser humano.

Esto imprimió un sello a su obra de la lucha entre lo determinado y lo indeterminado, entre lo posible y lo imposible. Imposible como ya parecían serlo las técnicas contemporáneas respecto al tamaño.

La praxis de O. A. consistió en fundir su presente con su memoria, la imagen y la palabra, la cartografía y la deriva, la geometría y la mancha intempestiva.

Su hacer se multiplicó más allá de las cuatro características que señalara Gregory Ulmer: corte, mensajes o materiales formados o previamente existentes, montaje, discontinuidad o heterogeneidad.

La huella digital que interviene en sus construcciones se agiganta para afirmar y confirmar la presencia humana. Ante el quiebre de la columna com simbología del ayer, de valores tradicionales que no logran atrapar el ritmo desmesurado de hoy, ella las encolumna como fuerza afirmativa, como posible voluntad de orden, en la serie ”Columnas de la memoria”.

 

La fotografía le permitió intimar con la naturaleza en momentos dramáticos com el incendio del Parque los Alerces en Chubut, o acompañar su vulnerabilidad ante las irrupciones máximas o mínimas de los desechos de la sociedad de consumo. Pero siempre registra la secreta energía que alienta en la naturaleza -como ha señalado Elena Oliveras- una energía que resiste.

 

En la obras de la muestra actual de O. A. ramas y follajes animan las amplias superficies. En ellas encuentro, una vez más, la reflexión sobre la supervivencia y la esperanza.

 

*Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes 

 _________________________

Sobre Olga Autunno

Nace en Buenos Aires, Argentina. Reside en la provincia de Córdoba desde su niñez. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba.

Fue becada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para realizar estudios de Maestría y Artes Visuales en España. Reside en Madrid durante cinco años, donde es discípula de Oscar Manessi y se especializa en Gráfica Contemporánea en los Talleres Internacionales de Brita Prinz. Es miembro de la Asociación Española de Pintores, Grabadores y Escultores de España. Realiza tareas de Investigación en la Calcografía Nacional de la Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España. Se especializa en Algrafía y Litografía en la Fundación C.I.E.C , Betanzos . España. Regresa al país en el año 2001, donde reside desde entonces.

 Dicta seminarios de Grabado Experimental en el exterior. Se desempeña como Jurado en Salones Municipales, Provinciales y Nacionales. Poseen su obra Museos, Entidades Públicas y Privadas, en el país y en el exterior.

Expone desde el año 1985. Ha participado en  más de 200 exposiciones. Ha realizado 28 muestras individuales en Museos y Galerías en el país y el exterior. Ha obtenido hasta la fecha 20 Premios. Expuso en forma Individual entre otros en España, Italia, Egipto, Portugal, EEUU y Alemania.

Se destaca en el año 2006 con el Premio Adquisición en Grabado Fundación Alberto J. Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes. Bs. As. Argentina. En el año 2012 recibe el Primer Premio en Monocopia en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo Sívori. Bs. As.

Sus Obras se encuentran en la  Biblioteca Nacional de España/ Calcografía Nacional de España, Real Academia de San Fernando, Madrid / Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España/ Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Galicia. España/ Museo de Arte, Boston. EEUU/ Centro W. Lam. La Habana. Cuba/ UNESCO España./ Embajada Argentina en la Santa Sede. Roma, Italia/ Embajada Argentina en Israel./ Museo MACLA, La Plata/ Academia Nacional de B. Artes. Bs.As./ Museo del Grabado. Bs. As /Ministerio de Cultura y Educación, Gabinete de Estampas. Bs. As. Argentina., entre otros.

Sus últimas Muestras en el País y el exterior. Muestra Antológica 1986 -2006,” Obra Gráfica”. 2006 Museo de Dibujo y Grabado Guaman Poma. Entre Ríos./ 2007 Museo Provincial de Bellas Artes. La  Pampa./2007 Museo de Artes Visuales. Santa Fe./2008 Rastros, Marcas, Huellas Centro Cultural Recoleta./ 2008 Galería Ática, Marcas en el paisaje./2010 Tiempos Del Bicentenario en Tucumán. Centro Cultural Rougés. Tucumán. / 2010 En tiempos del Bicentenario nuestra identidad de Norte a Sur. Museo Provincial Jujuy./ 2010 Tiempos Del Bicentenario en Tucumán. Centro Cultural Rougés. Tucumán./2012 Cuestión de Género, Sala Municipal de Artes Visuales SO, Río Gallegos/ 2012 Re-Comenzar video, galería ARTE X ARTE, Bs. As./2012 Cuestión de Género, Consulado de la R. Argentina en Palma de Mallorca. España/2013 Variaciones Museo Della Carte. Italia/2013 Huellas de una escena, Museo de Arte Marítimo- Ushuaia. Tierra del Fuego.

 

Escribieron sobre su Obra: Nelly Perazzo, Elena Oliveras, Jorge Taverna Irigoyen, María Elena Babino, Laura Feinsilver, MaríaPaula Zacharías, Rodrigo Alonso, Rosa Faccaro, Albino Dieguez Videla, entre otros.

 

ÚLTIMAS EXHIBICIONES INDIVIDUALES

2016 - El arte de la Supervivencia,Banco Ciudad de Buenos Aires

2016 - Otra Naturaleza,Sala de Arte de la Universidad del Salvador, C. A. B. A

- Conferencias sobre medio ambiente,Universidad del Salvador.

2015 - El Bosque encendido, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. C. A. B. A

2013 - Variaciones, Museo della Carte, Salerno, Italia.

2013 - Huellas de una escena,Museo de Arte Marítimo - Ushuaia. Tierra del Fuego

2012 - Cuestión de Género,Consulado de la R. Argentina en Palma de Mallorca

- Re - Comenzar video, galería ARTE X ARTE, Bs. As.

- Cuestión de Género“, Sala Municipal de Artes Visuales SO, Río Gallegos

2010 - Tiempos Del Bicentenario en Tucumán. Centro Cultural Rougés. Tucumán

- En tiempos del Bicentenario nuestra identidad de Norte a Sur. Museo Provincial de Jujuy

2008 - Marcas en el paisaje. Galería ATICA. Bs. As.

- Rastros, marcas, huellas. Centro Cultural Recoleta. Bs. As.

2007 - Muestra Antológica1986 - 2007. Obra Gráfica Museo de Artes Visuales Santa Fe

- Muestra Antológica1986 - 2007. Obra Gráfica. Museo Provincial de Bellas Artes. La Pampa.

2006 - Muestra Antológica 1986 - 2006. Obra Gráfica Museo de Dibujo y Grabado Guaman Poma. E. Ríos.

ÚLTIMAS EXHIBICIONES COLECTIVAS

2016 - Salón Nacional de Artes Plásticas, Palacio Ferreyra, Córdoba.

- Salón Nacional de Artes Plásticas . Palais de Glace. C. A. B. A

- Inauguración de la Casa Matriz, del Banco Ciudad. Caja de Cristal.

- Jurado de Premiación, Concurso Jóvenes Grabadores,Banco Itaú.

- Pallets de Vida,Casa Matriz del Banco Ciudad. Caja de Cristal C. A. B. A

- Galería Archimboldo, Festival de la Luz. Libros de Edición.

- Subasta Museo Eduardo Sívori.

- Galería Nuevo Espacio Jujuy, San Salvador de Jujuy

- Dottore Malatestta, Galería de Arte.

2015 - Trastienda,Filo Galería de Arte, Homenaje a Castagnino.

- Arte y Correo,C. C. Kirchner.

- Salón Nacional de Artes Plásticas,Palais de Glace. C. A. B. A

- NY ART BOOK FAIR, Libros de Arte en Nueva York.

- IV Bienal de Fotografía, Galería arte x arte.

- Muestra Libros de artistas, UADE.

- Subasta Banco Ciudad.

- Fundación Pasaje Ocho Seis Cinco. Libros de artistas.

2014 - NY ART BOOK FAIR, Libros de Arte en Nueva York.

- Subasta Museo Sívori.

- Fundación Pasaje Ocho Seis Cinco. Libros de artistas.

- Galería Basso Craig, El Puente.

- Muestra Permanente Banco Ciudad .

- Por y sobre Mujeres Argentinas, Video, C. C. Borges .

- Muestra Patrimonial Museo Artemio Alisio. C. Del Uruguay

2012 - Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. Nuevos Soportes e Instalaciones.

- arte BA,Feria de Arte

2011 - Salón Nacional de Artes Visuales,Grabado. Palais de Glace

- UBA, Facultad de Arquitectura, Exposición y Donación de Obra. Academia Nacional de B. Artes.

- Centro Cultural Recoleta, Fase 3, Encuentro de Arte y Tecnología, Video “re - Comenzar.

2010 - Rescate 30 Artistas por la Equidad,Centro Cultural Borges. C. A. B. A

- Regalamos Arte, Galería Archimboldo.

- Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, C. A. B. A

- Artistas Visuales Juntos por La Paz. Video, Centro Cultural Borges. C. A. B. A

- Galería Archimboldo. Libros de Artista del Bicentenario

- ¿Quién Es Quién?, Centro Cultural Recoleta. C. A. B. A

2009 - Disertante Mesa Redonda, El Grabado en las escuelas, Museo Eduardo Sívori.
 
- Nosotros, Los Otros. Centro Cultural Recoleta

- 20 + 20. Dibujantes y Grabadores Argentinos. Museo Eduardo Sívori

- 20 + 20. Dibujantes y Grabadores Argentinos. Universidad de Posadas

2008 - 20 + 20. Dibujantes y Grabadores argentinos. M. A. C. Salta Academia Nacional de Bellas Artes.

- 20 + 20. Dibujantes y Grabadores argentinos. Palacio Ferreira. Córdoba

- 20 + 20. Dibujantes y Grabadores argentinos. Museo de Artes. Santa Fe

2007 - ESTAMPA. XV Salón Internacional del Grabado. Madrid. España.

- Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo Eduardo Sívori. Bs. As.

- Proyecto Patagonia. Bienal Fin del Mundo. Ushuaia

- Trienal Iberoamericana de Grabado de Pequeño Formato. Contratalla. España

PREMIOS (Selección)

2016 - Primer Premio en Grabado, salón Nacional, Palais de Glace, C. A. B. A

2015 - Segundo Premio en Grabado, Salón Nacional, Palais de Glace, C. A. B. A

2012 - PRIMER PREMIO en Monocopia, LVII SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL BELGRANO. MUSEO SÍVORI

2011 - PREMIO MENCIÓN Honorífica Monocopia. LVI Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano. Museo Sívori

2006 - PREMIO ADQUISICIÓN 2006 GRABADO “FUNDACIÓN ALBERTO J. TRABUCCO” Academia Nacional de Bellas Artes. Bs. As.

2006 - PREMIO MENCIÓN. Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Museo Guaman Poma. Entre Ríos

2006 - SEGUNDO PREMIO Salón Pampeano de Artes Plásticas. Grabado. La Pampa

2005 - MENCION HONORIFICA. Premio Internacional de las Artes. Granada. España

2005 - MENCION DE HONOR. Salón Nacional de Artes Visuales. Palais de Glace

2004 - PREMIO 1ra. MENCION. III Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana. Museo Nacional de Grabado. Bs. As.

2004 - MENCION. 5to. Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Museo Guaman Poma. Entre Ríos

2004 - MENCION DE HONOR del Salón Pampeano de Artes Plásticas. Sección Grabado. La Pampa

2004 - MENCION HONORÍFICA. II Bienal Internacional del Grabado Contratalla - Art. Tarragona. España

OBRA EN COLECCIONES (Selección)

Biblioteca Nacional de España. Calcografía Nacional de España. Real Academia Nacional de San Fernando. Madrid. España. Fundación Antonio Pérez. Cuenca. España. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea. Galicia. España. Museo de Arte. Boston. EEUU. Ministerio de Cultura y Educación. Gabinete de Estampas. Bs. As. Academia Nacional de Bellas Artes. Bs. As. UNESCO. Madrid. España. Centro W. Lam. La Habana. Cuba. Embajada Argentina en España. Embajada Argentina en Italia. Embajada Argentina ante la Santa Sede. Roma. Italia, Embajada Argentina en Israel, entre otros.

NOTAS (Selección) Nelly Perazzo, Elena Oliveras, Laura Feinsilver, María Paula Zacharías, Jorge Zuzulich, Albino Diéguez Videla, Jorge Taverna Irigoyen, Rosa Faccaro. María Elena Babino, entre otros.

PUBLICACIONES (Selección)

2015 - Ámbito Financiero por Laura Feinsilver

2015 - Revista Noticias, El tiempo y la memoria por Victoria Verlichak

2015 - Buenos Aires Cultural . Café Tortoni

2011 - Arte al Día por Jorge Zuzulich

2011 - Revista Magenta por Rosa Faccaro

2010 - Arte al Día por Rodrigo Alonso

2010 - Diario El Tribuno Jujuy

2008 - La Nación Revista, María Paula Zacharías

2009 - Magenta, Jorge Taverna Irigoyen

2008 - Pliegos de Arte, Pilar Altilio

Ver agenda relacionada

Notas más leídas