Nota publicada online

miércoles 19 de noviembre, 2014
Alvaro Montañés
35 años de pintor
Alvaro  Montañés

Montañés usted no es arquitecto. ¡Usted es pintor!

Desde esta afirmación, hecha hace 35 años “por un gran maestro” -mientras cursaba la carrera de Arquitectura en su Montevideo natal-, Alvaro Montañés dedicó su vida a la pintura, que hoy festeja con una muestra de su última etapa.

Esa misma tarde, Alvaro dejó de lado el croquis de la Rambla y se encaminó al taller de los discípulos de Torres García- Ribeiro y Fernández. De ellos aprendió la técnica del dibujo, el manejo del color y las formas, las bases del Constructivismo, pero, sobre todo, el respeto por el trabajo, el amor por el oficio y el entusiasmo que nace de la creación artística.

Conoció a Adolfo Nigro y a los pocos meses le organizó su primera muestra en Buenos Aires en la galería “Márgenes”, era el año 1992. Luego vivió dos años en Santiago de Chile; y mas tarde se trasladó a Buenos Aires -al barrio de Belgrano- porque “el Río de la Plata favorece lo artístico”. Formó su familia y fundó su escuela, dedicándose exclusivamente a su pintura.

Montañes es uno de esos artistas que tienen mucho que decir y que vive con responsabilidad “el hacer” lo que le gusta. Meticuloso y ordenado, dedica muchas horas a la creación.

En 2009 se reencontró con su técnica por excelencia “el collage” y- desde ese momento según sus palabras- “no para”

Su obra actual, original y creativa, la construye a partir de texturas que el mismo prepara con tintas, temperas, pinturas metálicas y lacas. Después vendrá la forma, la selección y el ensamblaje. La temática surgirá naturalmente: Perfiles, vacas, caballos, Mundos ideales y montajes constructivos o Policromías. Continuamente investiga nuevos materiales, como el papel artesanal hecho a mano, con el que logra nuevas texturas, y las cajas acrílicas, con una impronta totalmente contemporánea.

Alvaro Montañés tiene el entusiasmo del primer día y siente una gran ilusión por el futuro. Construye día a día un “mundo feliz”, que claramente se refleja en su obra.

Hoy festeja sus primeros 35 años de pintor con la muestra Expo Evento en Nordelta, con el único objetivo de contagiarnos la felicidad que significa vivir.

Notas más leídas