19 mayo 2019

News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
|
Llega una nueva edición de PINTA Nueva York

Del 10 al 13 de noviembre, PINTA, la feria latinoamericana de arte moderno y contemporáneo abrirá sus puertas en una nueva ubicación en el 7 West de la calle 34 de Manhattan, donde participarán 50 galerías de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Por quinto año consecutivo, Nueva York verá en PINTA lo mejor del arte moderno y de los maestros de la pintura y escultura de la escena latina como Fernando Botero, Rufino Tamayo, Wifredo Lam y Roberto Matta; así como de la abstracción geométrica, arte concreto y arte conceptual de las décadas de 1970 y 1980 que han sido su sello desde la primera edición de la feria en 2007. PINTA también ofrecerá lo mejor de la producción artística más actual y contemporánea de la región.

La presencia de Estados Unidos siem­pre ha sido la más destacada en la feria. Este año volverán a estar 17 ga­lerías de Nueva York, Miami, San Antonio y otras ciudades. La vibrante actualidad del arte de Brasil también tendrá una participación im­por­tante con seis galerías de São Pau­­lo, Río de Janeiro y Belo Ho­ri­zon­te, así como con dos proyectos de arte curados por Jacopo Crivelli Vis­conti.

México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela tendrán igualmente una representación de relevancia en esta edición. También en Nueva York las galerías españolas harán de PINTA su puerta de entrada a la capital cultural de América. Diego Costa Peuser, el director de la feria, dice: “Este año queremos ser consecuentes con nuestro principio de ser una feria-boutique que siempre presenta propuestas de excelente calidad”.

Muestras y proyectos especiales
Antonio Manuel (1947), uno de los creadores brasileños más importantes de los años 60 y 70, será el artista homenajeado de esta edición. La obra de Manuel se caracteriza por los recursos artísticos innovadores y mensajes con un marcado trasfondo político. El 9 de noviembre se ofrecerá en Americas Society una visita guiada por la exhibición “Antonio Manuel: I Want to Act, Not Represent!”, curada por Claudia Calirman y Gabriela Rangel. Este es el quinto año de colaboración ininterrumpida entre Americas Society y PINTA.

Además, la feria tendrá una sección de proyectos de artistas seleccionados por el curador y crítico italiano Jacopo Crivelli Visconti. Crivelli ha sido curador de la Fundación Bienal de São Paulo y de la Feria de Arte Contemporáneo Volta (Basilea, Suiza), así como jurado de múltiples premios internacionales. En esta ocasión se presentarán obras de Clau­dio Perna (Ve­nezuela), Eder San­­tos (Bra­sil), Fai­vovich & Gold­berg (Bue­nos Aires), Fer­nanda Gomes (Bra­­sil), Iván Candeo (Ve­nezuela), Jo­na­than Hernández (Mé­xico), Ly­gia Pa­pe (Brasil), Patricio La­rram­bebere (Argentina) y Rómulo Aguerre (Uru­guay).

Programa de Adquisiciones
PINTA continuará con su “marca re­gis­trada: el original y valioso Pro­grama de Adquisiciones de Mu­seos. Como en las ediciones an­te­riores, PINTA cubrirá parte del costo del valor de las obras que los museos invitados deseen adquirir en la feria. Este programa ha invertido más de 800 mil dólares, monto del cual PINTA aportó la mitad. Más de 50 piezas han sido compradas con este dinero desde 2007 hasta hoy pa­ra formar parte de las colecciones permanentes del Museum of Mo­dern Art – MoMA, Nueva York; Museum of Fine Arts, Houston; Museum of Fine Arts, Boston; Museum of Fine Arts, Filadelfia; El Museo del BarRío, Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo Rufino Tamayo, México, entre otros.

Las empresas que apoyan a PINTA siempre han jugado un rol importante en el desarrollo de este proyecto. Por cuarto año, MBA Lazard será el patrocinador principal y tendrá un VIP lounge en PINTA. Arcos Dorados patrocinará el proyecto curatorial de Jacopo Crivelli Visconti. La Ciudad de Buenos Aires respaldará la feria con un montaje del fotógrafo argentino Aldo Sessa; mientras que Nueva York Life apoyará el evento por vez primera.

  • Alejandro Puente
    Sistemas cromaticos, Colores primarios, 1971, Threads and paint on wood, 12 1/4 x 14 1/4 in / 31 x 36.5 cm Courtesy Durban Segnini Gallery, Miami
  • Alejandro Puente