News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
De la naturaleza y lo primigenio
por Anabel Simionato
De la naturaleza y lo primigenio

En la galería de arte Killka, de Bodegas Salentein, se celebra por estos días, la tercera muestra del año, con la presencia de tres prestigiosos artistas de nuestro pa­ís. Enrique Salvatierra, Manuela Rasjido y Pablo La­voisier, artistas del Noroeste Argentino y de Mendoza res­pectivamente, cuyas poéticas se entrelazan desde una mirada a los orígenes, a lo primigenio y a la naturaleza.

Desde los Valles Calchaquíes, Enrique Salvatierra presenta pinturas y esculturas en las que el espectador encuentra una clara referencia a culturas precolombinas como la de Aguada y la de Aymará. Homenaje a sus ritos y mitos, estas piezas, de contundente carga simbólica, se caracterizan por su lenguaje sintético de signos y formas geométricas elementales. Cada uno de sus trabajos es fruto de una profunda investigación que se plasma en pura poesía visual.

Pablo Lavoisier trabaja en su casa-taller “Espacios de Monte” ubicada en el pedemonte mendocino. A modo de instalaciones, crea desde allí un mundo de seres y objetos que interactúan y dialogan. Sillas de rancho, animales del desierto, pájaros enjaulados; en todos ellos se percibe la experiencia directa del artista con la madera. Ésta, con su riqueza de texturas y su carácter an­cestral, pulida o en bruto, combinada con otros materiales, es llevada desde su materialidad al concepto.

En cada pieza de Manuela Rasjido se percibe su profundo respeto hacia la naturaleza. Arte que se traslada a lo cotidiano, que cobija; prendas únicas, trabajos alquímicos con fibras y tintes naturales. El cielo, la tierra y la montaña norteña se encuentran presentes en cada punto de sus tejidos. Manuela trabaja desde el vellón, hilando a mano y tejiendo en telar, en armonía con su entorno y a un ritmo que escapa de la velocidad de las urbes.

Tres artistas se vinculan así desde la particularidad de sus lenguajes plásticos y abordajes conceptuales. Su producción nos convoca a reflexionar sobre el tiempo pasado y presente, y la atemporalidad de ciertas inquietudes humanas.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.