News Argentina

domingo 20 de noviembre, 2011
Buenos Aires Photo 2011 con balance positivo
Buenos Aires Photo 2011 con balance positivo

Más de 23.000 personas visitaron la séptima edición de Buenos Aires Photo que se celebró del 27 al 30 de octubre, en el Palais de Glace. La constante afluencia de público y las buenas ventas confirmaron el interés creciente que suscita la fotografía, y dieron cuenta del fortalecimiento de una disciplina que, año tras año, consolida su lugar en el mercado del arte.

Uno de los acontecimientos más esperados durante la jornada inaugural de la feria fue el anuncio de los ganadores de la 6ta edición del Premio Petrobras – Buenos Aires Photo. Este año, el primer premio fue para Eduardo Gil, que fue seleccionado entre 20 finalistas, y el segundo, para Ignacio Iasparra.

Entre las propuestas expositivas de la feria fueron celebradas la poética muestra de Martín Weber en el Espacio Hope Funds, curada por Victoria Verlichak; las imágenes de jóvenes fotógrafos exhibidas en el espacio OSDE Neo, curada por Julio Sánchez; y la fresca presencia de Catherine Fulop en el espacio de Madero Harbour con un proyecto sobre la mujer y Puerto Madero. También se expusieron trabajos del español Jordi Bernardó y Leo Liberman, este último presentado por Samsung.

Programas de adquisiciones
En el marco de su edición 2011, las empresas e instituciones dijeron presente una vez más en Buenos Aires Photo y renovaron su apoyo a la fotografía, a través de su participación en un nutrido programa de adquisiciones. En esa línea, y para reiterar una vez más su compromiso con el arte, como en años anteriores, Chandon compró a puertas cerradas la primer obra de la feria, para incorporar luego a su colección de arte contemporáneo. En esta oportunidad fue seleccionada una obra de Dino Bruzzone.

La Fundación American Express, bajo el “Programa American Express / + arte para Malba” concretó por quinto año consecutivo una donación a la Asociación Amigos de Malba para la adquisición de obras que este año fue de u$S 20000. Girl with fairies y Girl with dog de Flavia Da Rin, Evita de Santiago Porter y Pascal remache y Frank Chevellier et Frederic Petit de Pepe Fernández fueron las piezas elegida por el Comité de Selección de Malba – Fundación Costantini. Las fotografías se exhibieron en el stand de American Express durante la feria y ya forman parte de la colección del museo.

Hope Funds compró una obra de Carolina Magnin para ser sorteada entre los visitantes. Por su parte, Art Phone, que se incorporó en esta edición al programa de adquisiciones seleccionó Palermo simple de Diego Ortiz Mujica, que resultó para Estela Vázquez, tras un sorteo realizado al cierre de la feria.

Otra de las instituciones que formó parte del nutrido programa de adquisiciones de Buenos Aires Photo 2011 es el Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), que a través de donaciones particulares realizó la compra de una pieza de Jacques Bedel para sumar a su patrimonio.

Por tercer año consecutivo, el banco holandés Rabobank adquirió obra para enriquecer su colección de fotógrafos argentinos consagrados. En esta oportunidad, fue seleccionado un tríptico de Pablo Tapia. Además, en el marco de la feria Rabobank presentó un libro que permite conocer las diversas piezas que ya forman parte de esa notable colección.

.............................................................................

Carlos Garaicoa
Artista versátil y multifacético Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) fue también de los invitados internacionales en la nueva edición de Buenos Aires Photo 2011. De modo que en el marco de la feria, en un espacio especialmente preparado se exhibieron un conjunto de piezas del destacado fotógrafo que actualmente vive y trabaja entre La Habana y Madrid. Caracterizada por la sutileza de su lenguaje, la propuesta expositiva estuvo integrada por pequeñas fotografías en blanco y negro sobre papel, en las que el artista desplegó un repertorio de grúas, diques, andamios, escaleras: mecanismos funcionales que carecen de relieve estético pero que reconocemos como habitantes asiduos del paisaje industrial.

.............................................................................

Luis González Palma
En el marco de la feria Buenos Aires Photo, al igual que en ediciones anteriores, el Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires se transformó en escenario de una de las exposiciones paralelas a la feria. En este caso, se presentaron trabajos de Luis González Palma. De este modo, el artista, que nació en Guatemala y es reconocido mundialmente por su sólida y expresiva trayectoria, tuvo una doble presencia en Buenos Aires Photo, con una muestra en el Palais de Glace y una notable exposición en el Paseo de las Artes, ambas organizadas por la galería Arte x Arte. Esta última tuvo la particularidad de permanecer abierta durante 24 hs, los siete días de la semana en la que se desarrolló la feria.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.