News Argentina

lunes 3 de octubre, 2011
Pasión por el arte
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Pasión por el arte

Nuestro museo mayor estrenó su renovado pabellón de exposiciones temporarias con la glamorosa comida anual convocada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, en este caso para reconocer y honrar a Nelly Arrieta de Blaquier, que estuvo al frente de la misma por 34 años.

¿Qué despierta tu pasión? era la pregunta que cada uno de los invitados debíamos contestar. La pregunta, formulada desde una tarjeta en forma de corazón, admitía en este caso una única respuesta: el arte. Pues fue, sin duda, la pasión por el arte lo que impulsó a esta entusiasta mecenas a brindar su generoso compromiso traducido en hechos concretos que permitieron ampliar el horizonte de la cultura.
Pasión por el arte, una emoción estimulante y contagiosa, que esta noche maduró nuevos frutos: la mesa 13 logró juntar los fondos que, Julio Crivelli -actual presidente de la Asociación- se propuso recaudar para el Museo. Fueron $500.000 que se destinarán a la nueva sala de arte Precolombino; un horizonte claro y conciso.
Otro mecenas y apasionado del arte, Eduardo Costantini, celebró los primeros 10 años de Malba con un seminario internacional de lujo que reunió a los principales referentes del arte latinoamericano y brindó un panorama cierto de las principales transformaciones que modificaron el arte y su mercado en esta región en los últimos años.
¿El rótulo de arte latinoamericano sigue siendo estratégicamente válido?
¿Hay un mercado para el arte Latinoamericano? Son algunas de las preguntas que debieron responder Mari Cármen Ramírez, curadora del Museum of Fine Arts de Houston; Adriana Rosenberg de Fundación Proa; María Bonta de la Pezuela, de Sotheby´s, NY; Virgilio Garza de Christie’s NY; Alejandro Corres, Vicepresidente de arteBA; Diego Costa Peuser, Director de Pinta Nueva York y Londres y Eduardo Costantini, Presidente de Malba-Fundación Costantini, entre otros invitados.
Si sólo por un momento analizamos en detalle que, museos como el MoMA de Nueva York destinan un presupuesto anual de u$s 100.000.000 al departamento de arte latinoamericano y la Pinacoteca de San Pablo una cifra cercana a los u$s 30.000.000 podemos estar bien orgullosos de Malba que, con u$s 650.000 y mucho esfuerzo, logra dar visibilidad a nuestros artistas y ser un referente regional.
La Universidad Tres de Febrero también demuestra una verdadera pasión por el arte; su Museo logró un objetivo muy importante: el hábito de ser visitado, sobre todo por parte de los colegios del conurbano bonaerense.
Picasso alcanzó las 70.000 visitas y Torres García 20.000, cifras verdaderamente contundentes. Para cada muestra, Muntref produce un libro-catálogo producto de valiosas investigaciones que aportan nuevas miradas.
Esta pasión por el arte también es, sin duda, contagiosa y es así como día a día nacen, en Buenos Aires, nuevas y apasionantes propuestas como lo es la inauguración del Faena Arts Center en Puerto Madero con una imponente instalación de Ernesto Neto.
Elegimos, para ilustrar la presente edición, la obra de Norberto Gómez, un artista apasionado que pone de manifiesto el poder transformador del arte.
La misma pasión que sentimos hace 31 años los que, desde Arte al Día, seguimos generando acciones como factor dinamizador del arte.

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.