News Argentina

lunes 10 de octubre, 2011
Matilde Marín
Curadora del MAF | Mes de Arte Fueguino
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Matilde Marín

Con el propósito de darle visibilidad a los artistas de Tierra del Fuego, desde la Intendencia de Ushuaia, en noviembre de 2010, se creó el MAF, un proyecto expositivo que pretende transformar la relaciones tradicionales de circulación de la obra.

Para ello convocó como curadora general a la reconocida artista Matilde Marín que, además de conocer profundamente la Pa­ta­gonia, tiene una amplia experiencia curatorial en proyectos artísticos regionales tal como “Atmósferas”, realizado entre 2005 y 2006 con artistas de la Patagonia Austral y que se presentó en Fundacion Klemm y en Illa Roma. Arte al Día conversó con ella para conocer este innovador proyecto que se realizará durante todo el mes de noviembre.

AAD- ¿Cómo y cuándo nace este proyecto?
MM- El proyecto nace desde lo institucional como una necesidad de darle visibilidad a los artistas de Ushuaia y Río Grande y, si bien no tiene formato de bienal, contempla la idea de hacer más adelante, cruces con artistas de otras regiones del país, incluso en un futuro, con artistas de Sudamérica. El año próximo, el programa incorporará lo pedagógico aprovechando que la Universidad Nacional de Tierra del Fuego acaba de instalarse en la isla. La iniciativa surgió, en noviembre del año pasado, de la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia y de la Intendencia de esta ciudad, que es donde está la mayor densidad de artistas; hoy cuenta, además, con la participación del Museo Marítimo y Galería de Arte de Ushuaia, la Subsecretaria de Cultura Provincial de Tierra del Fuego y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Tierra del Fuego, como organizadores del evento.
En el mes de enero me convocaron para que los orientara en la organización y, finalmente, quedé a cargo del guión curatorial de esta primera edición.

AAD- ¿Cómo pensaste este proyecto y cuáles son sus características?
MM- Bajo la consigna “Estar acá” se realizó una convocatoria, en el mes de abril, a la que respondieron 50 artistas que presentaron sus ante-proyectos. Se trata de una propuesta totalmente inclusiva que pone en foco la diversidad cultural, las relaciones y pertenencia con el lugar y, fundamentalmente, las emociones y necesidades vitales de estos habitantes de nuestro extremo austral. En mayo viajé y junto a Gustavo Groh, coordinador general, entrevisté a cada uno de los postulantes; así fue como seleccioné 30 proyectos. Todos los proyectos muy buenos pero algunos irrealizables en esta etapa. Durante el año se organizaron conferencias para los artistas participantes, por ejemplo invitamos a la española Belén Romero, especialista en Arte y Na­tu­raleza, que recientemente estuvo en Fundación Klemm. Durante todo el mes de noviembre Ushuaia estará felizmente tomada por estos 30 proyectos que trasmiten el sentir de los artistas más australes del país. En el marco de la inauguración, Ana María Battistozzi presentará Estudio Abierto, un proyecto artístico modelo que fue creciendo a lo largo de las e­diciones realizadas. A mediados de noviembre tendremos disertaciones a cargo de Diana Wechsler y Elena Oliveras, pa­ra el cierre se ha organizado la Opera de Mauricio An­nun­ciata, un proyecto musical a partir de las obras exhibidas.

AAD- ¿Cómo curadora que fue lo que más te llamó la atención de las propuestas?
MM- Cuando uno piensa en Ushuaia, piensa en sus paisajes; en sus luces más que en sus sombras; pero los artistas son verdaderos denunciantes y lo que trajeron a la luz son los grandes problemas de la isla; uno de ellos el de la basura, un tema que no estaba debidamente dimensionado. Tierra del Fuego está habitada, en un gran porcentaje, por inmigrantes golondrina que llegan de distintos puntos del país. Esto se nota en las casas, todas muy calefaccionadas pero algunas muy precarias; en el fondo de cada una de ellas se van acumulando neumáticos y caños en desuso; elementos que no se pueden tirar al mar y que van cobrando una notoria presencia. Este es un tema recurrente en varios de los proyectos presentados; elegimos los mas originales.
Por otra parte es llamativa la diversidad de disciplinas que presentaron los artistas, fotografía, video, instalaciones y varias intervenciones. Todos de un excelente nivel ya que muchos de ellos cuentan con la experiencia de participar de las clínicas del Fondo Nacional de las Artes.

AAD- ¿Cuál es el mayor desafío?
MM- Toda la propuesta se caracteriza por una irrevocable decisión de contar con un alto grado de profesionalismo en cada una de las etapas y, especialmente, en el montaje; tanto por parte de los organizadores como la mía propia. El comité consultivo del MAF está integrado por Mónica Sandali Noé, Subsecretaria de Cultura y Educación de Ushuaia, María Alejandra Rosell, Directora de la Galería de Arte del Museo Ma­rítimo de Ushuaia; Carlos Pedro Vairo Director del Museo Ma­rítimo y el artista Gustavo Groh, como coordinador general.

El MAF es una increíble radiografía de la región, de la manera en que los artistas la viven y la manera en que crean arte en este extremo de nuestro territorio. Estoy convencida de que se trata de un proyecto con gran potencial hacia el futuro donde los artistas pueden imprimir una marca propia; un evento que hoy muestra la producción de la isla para luego crecer en otras direcciones. ¡Y esto recién comienza!

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.