News Argentina

lunes 10 de octubre, 2011
A la búsqueda de seguridad y ganancias
por Adrián Gualdoni Basualdo
A la búsqueda de seguridad y ganancias

El mercado del arte reafirma en el día a día de las subastas su capacidad de brindar refugio a capitales hoy en riesgo por la crisis financiera.

Cuando el invierno recorre cansino sus postreros tramos en el calendario, la temporada de subastas de arte en nuestra ciudad continúa la firme marcha que hemos venido reseñando en nuestras últimas crónicas. Ya en el pasado mes de agosto, los aires fríos que venían de los mercados financieros del Norte, nos permitieron señalar el contraste que ofrecían ambos ámbitos.

Concluyendo ya septiembre, la tendencia se ha consolidado. Mientras los operadores de los mercados convencionales recorren con ansiedad las múltiples pantallas en las que las cotizaciones de sus productos descienden a niveles de alarma, quienes transitan sus afanes por el mercado del arte ponen sus miradas sobre obras únicas e irrepetibles, las que podrán garantizar un futuro de seguridad y hasta de ganancia a esos atemorizados capitales en busca de destino.

La ecuación que una vez más reiteramos en Arte al Día Internacional, hace referencia al arte como valor y espacio de refugio, y dado el muy amplio marco expresivo en que el arte se concreta en producto comercializable, pone el énfasis en la responsabilidad de quienes, como galeristas, consultores o asesores de los inversores, habrán de orientar esos capitales hacia obras realmente capaces de cumplir con ese doble propósito de seguridad y de ganancia.

Recorriendo el listado de los valores más significativos alcanzados en las subastas realizadas en Buenos Aires en septiembre, vemos con bastante claridad hacia adónde apuntan las preferencias de quienes en estos días inquietantes acceden al mercado del arte.

En los nombres señeros de Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Pedro Figari, Fortunato Lacámera y Emilio Pettoruti hay un sustrato de seguridad que se apoya no sólo en la trayectoria artística de estos maestros, ya juzgada y valorada, y exenta de avatares, sino también hay una firmeza de mercado que se traduce en una demanda permanentemente renovada.

Las propuestas más contemporáneas de Rómulo Macció, Nicolás García Uriburu y Pablo Suárez, también hacen referencia a esa doble circunstancia de valores comprobados y alejados de movimientos especulativos, siempre efímeros en un espacio donde a la postre se privilegian las acciones graduales y constantes.

Obviamente son muchos más los nombres de artistas que podrían incluirse en esta enumeración que, como hemos expresado, se limita a las ventas concretadas en el mes de septiembre.

Como detalle a destacar, vale la pena consignar que en el ranking de ventas de lo que lleva en curso la temporada 2011, los cinco primeros puestos se encuentran ocupados por pinturas de Fernando Fader. Cir­cunstancia francamente insólita, y que podría llamar a engaño a operadores apresurados y poco sutiles. Lo “insólito” fue, en todo caso, la salida a plaza de varias obras de calidad alta y pareja, a la que la demanda dio como lógica respuesta la mano alzada de los aspirantes a su adquisición. El oportunismo y las conclusiones “a la ligera” que se suelen asumir en la periferia del mercado habrán de poner en las tarimas de las próximas convocatorias a una buena cantidad de obras de este artista, pero si ellas carecen de esas calidades altas y parejas que hemos indicado como imprescindibles, habrán de pasar ante el martillo sin pena ni gloria.

....................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE SEPTIEMBRE
(expresados en dólares)

Autor / Título / Medidas / Lugar de venta / U$S
FADER, Fernando / Mañana de trabajo / 100x130 / Martín S. / 219.990
FADER, Fernando / Sinfonía de otoño / 90x130 / Arroyo / 173.755
MACCIO, Rómulo / Ojos de tapa / 70x50 / Arroyo / 72.865
GARCIA URIBURU, N. / Inca way / 100x100 / Roldán / 59.975 / Machu Pichu
QUINQUELA MARTIN,B. / Nube alada / 100x90 / Arroyo / 45.960
FIGARI, Pedro / El sombrerito, baile / 33x40 / Arroyo / 42.600
LACAMERA, F. / Barcos / 65x105 / Bullrich / 42.550
PETTORUTI, Emilio / Studio in una seduta / 25x35 / Martín S. / 36.935
SUAREZ, Pablo / El asalto / 180x255 / Roldán / 36.935
SUAREZ, Pablo / A la pesca (escultura) / alt.131 / Roldán / 36.430

Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.