News Argentina

martes 6 de septiembre, 2011
El arte se consolida como valor refugio
por Adrián Gualdoni Basualdo
El arte se consolida como valor refugio

La nueva crisis de los mercados financieros globales no resintió la buena marcha del mercado de arte local.

Tras el breve receso invernal las subastas de arte volvieron en agosto con inesperado ímpetu. A la hora de cerrar este informe, y cuando aún quedan pendientes de martillo un par de convocatorias, se registran en el mes la venta de unos cuatrocientos lotes de arte argentino por un valor superior a los 2,5 millones de dólares.

Desdeñando agorerías basadas en los eventos electorales, y con un ojo bien puesto en las pantallas que graficaban la nueva debacle en los mercados globales, tan castigados otra vez en este ardiente verano septentrional, afanosos inversores situaron su mirada en ciertas expresiones del arte local en procura de puertos seguros para sus amenazadas carteras. Se unieron así, conformando un sólido bloque demandante, a los tenaces coleccionistas de siempre, esos que nunca dejarán escapar las buenas piezas de su interés.

Frente a ellos, en las subastas que en el mes llevan concretadas (por su orden) las casas Minerva, Arroyo, el Banco Ciudad, los Amigos del Museo Sívori, Roldán, Bullrich, Gaona y Wernicke, y Saráchaga, la oferta atinó a disponer un millar de lotes de diverso rango económico, y amplio espectro de calidades, técnicas, épocas y tendencias.

A la hora del provisional balance los resultados señalan clara inclinación por la seguridad que brindan los grandes maestros, dueños de prestigios y cotizaciones, ya liberados de vaivenes de modas presumiblemente efímeras y no sujetos a inciertos resultados de operaciones mediáticas.

El registro de los valores más altos alcanzados en agosto, que consignamos en la planilla adjunta, da un claro testimonio de lo expresado. Encabeza esta suerte de “cuadro de honor” del mercado una pintura que Fernando Fader realizó en 1905 cuando, a poco de regresar de Alemania, residía en Mendoza. Cinco interesados en esta obra se manifestaron en la puja que tuvo como escenario la sala porteña de Roldán y que partió de una base establecida en 80.000 dólares. La decisión se logró cuando el martillo ya estaba cerca de duplicar este valor. Los 173.755 dólares pagados por el adquirente colocan a La cacería del guanaco en el sexto lugar en el ranking de precios de Fader.

Las estaciones del hombre, suite de cuatro pinturas que Horacio Butler fechó en 1978, fueron vendidas en 89.680 dólares y resultan el nuevo record para la obra de este maestro.

El retrato que Prilidiano Pueyrredón realizó a la Sra. Isabel Alzaga de Elía fue arduamente disputado por quienes, presumiblemente, serían descendientes de la misma. El precio logrado de 72.865 dólares es record para las figuras de este nombre liminar del arte argentino.

El importante crecimiento de los valores alcanzados en subastas por obras de Nicolás García Uriburu se consolidó con los 72.865 dólares pagados por un Ombú, típico tema de su producción.

Bien afirmada entonces la demanda, el mercado sólo depende ahora de las disponibilidades de la oferta. Toca a las casas operadoras el acertar en la selección de obras para alimentar sus catálogos y establecer valores de base que satisfagan tanto a sus remitentes como tienten a sus potenciales adquirentes.

....................................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE AGOSTO
(expresados en dólares)

Autor / Título / Medidas / Lugar de venta / U$S
FADER, Fernando / La cacería del guanaco / 117x170 / Roldán / 173.755
BUTLER, Horacio / Estaciones del hombre / 158x130 / Saráchaga / 89.680
PUEYRREDON, P. / Da. Isabel A. de Elía / 110x89 / Saráchaga / 72.865
GARCIA URIBURU, N. / Ombú / 150x150 / Saráchaga / 72.865
QUINQUELA MARTIN,B. / Primavera / 120x120 / Saráchaga / 65.018
QUIROS, Cesáreo B. / Montonero / 81x74 / Roldán / 56.050
CASTAGNINO, J.C. / Amanecer / 149x104 / Roldán / 52.690
DEIRA, Ernesto / Drut / 120x80 / M.Sívori / 45.055
SEOANE, Luis / Figuras (biombo) / 138x129 / Saráchaga / 44.840
RIPAMONTE, Carlos / El fogón / 218x253 / Roldán / 40.360

...................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.