News Argentina

lunes 8 de agosto, 2011
Museos y nuevas tecnologías:
Buenas noticias
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Museos y nuevas tecnologías:

Nuestros museos siguen siendo noticia y esto es una gran noticia, porque, más allá de su tradicional misión de preservar y coleccionar objetos, los museos contemporáneos intentan despertar el interés de sus visitantes y, si son noticia, es que están logrando ese objetivo.

El Museo Nacional de Bellas Artes luce su planta baja totalmente renovada y recibe un promedio de 3.000 visitantes diarios, para regocijo de Guillermo Alonso, su actual director y de todo el equipo del Museo que trabajó en ello. El museo recuperó su arquitectura original y las 24 salas re estrenadas a todo color, favorecen la percepción, observación y ordenamiento de las obras expuestas de la colección. El impresionismo de Monet, Van Gogh y Gauguin, brillan aún más frente al verde vibrante que las rodea. Ningún color mejor elegido que el rojo punzó para el arte argentino del fin de siglo que finalmente logró su lugar en el mismo contexto que el arte europeo; el Retrato de Manuelita Rosas realizado por Prilidiano Pueyrredón da cuenta de ello.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con sus primeros 3.000 metros cuadrados inaugurados -uno de los tantos logros concretados por la gestión del re electo jefe de gobierno porteño, comandada por su ministro de Cultura, Hernán Lombardi- recibió 122 obras donadas a su colección en un generoso gesto de Antonio Seguí, un cordobés radicado en París pero que no perdió su esencia. El protagonista de toda su obra es, justamente, el hombre; otra buena noticia.
El Museo de Arte Emilio Caraffa de Córdoba recibirá los proyectos que participaron del "Premio Arnet a Cielo Abierto - Esculturas e instalaciones”. El galardonado fue el artista cordobés Miguel Ángel Rodríguez por su obra "Paisaje Ambulante" que tiene la intención de resignificar el paisaje más representativo de su provincia, que se traslada al centro de la ciudad y, a su vez, la de connotar la identidad del hombre con su paisaje.
Para la Fundación YPF el patrimonio de los museos argentinos es uno de los bienes culturales más preciados. Conscientes de ello desarrollaron un portal que se destaca por su diseño innovador, moderno e interactivo; pensado para que los más jóvenes -que están identificados con las nuevas tecnologías- naveguen y conozcan sus acervos.
Elegimos, para ilustrar la presente edición, una fotografía de Arturo Aguiar tomada a Graciela Taquini, una artista clave en la historia del video argentino y en todas las prácticas artísticas ligadas a las nuevas tecnologías. En los próximos días la artista celebra, con una importante muestra en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, este camino escogido; y lo festejamos porque ha impulsado, con gran generosidad, a muchos otros jóvenes talentosos a adoptarlo.
Y, hablando de nuevas tecnologías y de buenas noticias, compartimos con ustedes el nacimiento de una nueva herramienta: el Art Phone, primer localizador de arte para celulares inteligentes -desarrollado por Arte on Line- para que, a partir de ahora, todos los usuarios tengan la posibilidad de tener los museos, galerías y sus obras en la palma de su mano y mucho más... Y la buena noticia es que esto recién comienza.
¿No será éste el prólogo de un resurgimiento?

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.