News Argentina

lunes 8 de agosto, 2011
Maria Luz Gil en el CCR
Arte, Vida y Geometría
Maria Luz Gil en el CCR

Ordenar, es una de las premisas básicas de esta artista, sensible, y vital de sólida formación académica, nacida en La Plata. Y para ordenar, nada mejor que la geometría.

La exposición, curada por Valeria González, consta de una selección de fotos y enormes pinturas sobre tela. Las fotos, tomadas en la ciudad de Nueva York, muestran un universo anónimo de ventanas y rincones que podrían encontrarse en cualquier ciudad. María Luz Gil las inmortaliza con su cámara y se apropia de su esencia en un camino que va más allá de lo alcanzado por la intuición. Para ello utiliza un método riguroso y sin errores: la geometría, una de las ciencias más antiguas y, a partir del punto, la recta y el plano, reconstruye las imágenes, identifica color que los representa, toma el pixel y lo aplica a la obra pictórica. Estos íntimos paisajes urbanos (fotografías) se convierten en sorprendentes paisajes (pinturas) que se abren a nuevas realidades. El resultado es un enriquecedor diálogo entre una imagen y otra; entre la figuración y la abstracción.
“Me interesa considerar a mi obra como teniendo raíces abstractas, mas bien que como siendo abstracta per se. Sugiero que mi obra sea entendida como una abstracción expandida compleja en parte porque la abstracción tradicional no profundizo lo suficiente en las posibilidades de una nueva noción de abstracción”, sostiene la artista a propósito de su propuesta creativa.
Cuatro videos acompañan la muestra, medio expresivo con el que la artista trabaja, cómodamente, desde 1994. En una performance, autorreferencial, María Luz ordena una y otra vez elementos, sin conformarse con ninguna disposición lograda. Tal vez por esto es que elige la geometría como método ya que ésta ciencia es -según la escritota, ocultista y teósofa Madame Blavatsky-, “la quinta llave que permite interpretar la vida”.

..........................................................
Hasta el 21 de agosto
Centro Cultural Recoleta (Sala J) Junín 1930

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.