News Argentina

martes 9 de agosto, 2011
Límites y aperturas
por Victoria Verlichak
Límites y aperturas

La sede de San Telmo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (ex Padelai) es un inmejorable escenario para Fronteras en mutación, tercer capítulo de Of Bridges & Borders (De puentes y fronteras), el proyecto cultural multidisciplinario del curador Sigismond de Vajay originado en un libro con pensadores, músicos, arquitectos de 17 países.

Las obras de los 16 artistas presentados funcionan mejor en este edificio aún sin reciclar, porque incluso la sucesión de salas y vericuetos subrayan el drama y la épica de las fronteras móviles, que desaparecen frente al poder y bordes que se cierran ante los desamparados de la tierra.
La primera etapa de Of Bridges & Borders se desarrolló en Fundación Proa a comienzos de este año exponiendo el desesperante problema de expatriados y excluidos y enfatizando, asimismo, los puentes tendidos por el arte. En simultáneo, la dupla Lang/Baumann pintó un mural debajo del puente de Figueroa Alcorta (antes deteriorado, con huellas de humo y suciedad) frente a la Facultad de Derecho.
Distintos formatos, técnicas y estéticas en las piezas de Fronteras en mutación, que hablan básicamente de ensanchar los contornos políticos y sociales, ofreciendo miradas despiadadas pero también poéticas y utópicas de la innegable realidad y de la propia subjetividad. La propuesta de De Vajay (incluirá dos pasos más en noviembre: Puente Avellaneda y Mamba) suma artistas de variada procedencia: Daniel Alcalá, Carlos Amorales, Marcela Armas, Erick Beltrán (México); Frédéric Post (Suiza), Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra (España); Diango Hernández (Cuba), Ishmael Randall Weeks (Perú); Hassan Khan (Egipto); Peter Garfield, Nicola López (USA), y Eduardo Basualdo, Matías Duville (Argentina).
Es mejor ir con tiempo para poder ver completa la impresionante y sicodélica videoinstalación de Garfield y su interrogación sobre la naturaleza del libre albedrío; asistir a la proyección de Sumisión del polémico y consagrado Sierra, con esa palabra cavada por obreros en el suelo de la frontera mexicana-norteamericana; investigar todos los aspectos de la intervención del perceptivo Randall Weeks que, entre brotes de plantas de rúcula nacidas de semillas transgénicas en periódicos apilados gracias al persistente goteo, proveniente de un barril de agua, refleja sus preocupaciones sobre la globalización, el mercado, el futuro del agua y la alimentación. El número de menciones en titulares del diario El País durante
2009-2010 de cada país del mundo da cuenta de su ³importancia²; Aballí los clasifica y los pega en la pared. En Esperando las bombas, Post creó un refugio con camas al borde del deterioro y espumante al alcance de la mano donde, incluso para aliviar la tensión del presunto ataque, se programan conciertos de música clásica los sábados y domingos de 18 a 20.
Bien elegidos, los dos argentinos seleccionados se ocupan muy bien de la "cuestión geográfica". Así, mientras que las obras de Basualdo, referidas a espacios habitables e incertidumbres se circunscriben a lo urbano y son una penetrante revelación, los dibujos de gran formato de Duville llevan al espectador a insólitos e inexplorados territorios de su inventario.

..................................................
Hasta el 14 de agosto
CCEBA San Telmo, Balcarce 1150.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.