News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
Juan Lecuona
Contraste y complemento en Jorge Mara-La Ruche
por Ayelén Vázquez
Juan Lecuona

De manera perspicaz, el color rojo de las obras enfrentadas al acceder a la galería consigue apartarnos de lo cotidiano para introducirnos en el recorrido de la exposición. Nos abre una dimensión diferente, un paisaje brumoso y blanco compuesto por la última producción visual del artista Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956).

La muestra propone una búsqueda en torno a las posibilidades del lenguaje pictórico y se divide en dos sectores. Por un lado, un conjunto de obras sobre papel y por otra parte –en la sala principal de la galería- se exhibe una serie de telas de grandes dimensiones. En cada obra -en un juego entre contraste y complementariedad- el vacío es perturbado con diversas formas geométricas. Estas estructuras son construidas a partir de la agrupación, superposición o intersección de un módulo circular, que varía su ubicación en cada plano pictórico.

Así como en cada obra desarrolla una particular composición, es interesante señalar que sucede lo mismo en lo referente al color. El blanco, que comparten los cuadros de la muestra, en cada obra adquiere un matiz diferente e individual que, sin separarse de la producción en general, otorga a cada obra mayor riqueza visual.

En relación a la materialidad también debemos destacar la utilización de una mayor densidad de materia pictórica en ciertos trazos del pincel o goteados; como también, el uso de la transparencia o el trabajo a partir de diferentes capas pictóricas que se traslucen. Por momentos las formas geométricas sólo son sugeridas a través de las veladuras, se da una dinámica de cubrir y descubrir, mostrar y ocultar pero de manera tal que muestra lo que oculta.

Juan Lecuona presenta una investigación centrada en las posibilidades de la pintura; realiza una serie de obras a partir del trabajo con ciertos elementos determinados que se repiten, combinan y transforman. Sin embargo, el resultado es un conjunto de obras sutilmente diferentes entre sí, cada una ellas se destaca por su particularidad e individualidad sin quebrar una lectura de conjunto.

.................................................................
 Info
 Hasta el 22 de agosto de 2011
 Galería Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133

*Cátedra de Crítica de Arte (USAL)

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.