News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
Expotrastiendas se renueva y apuesta a la calidad
Expotrastiendas se renueva y apuesta a la calidad

Del jueves 1 al lunes 5 de septiembre, llega al Pabellón Ocre de La Rural la 11ª edición de Expotrastiendas, tradicional feria de arte que este año, promete una propuesta completamente renovada, en la que la calidad, la integración, el federalismo, el diálogo y la inclusión se plantean como aspectos fundamentales para configurar una nueva identidad.

Así lo expresaron miembros de la entidad organizadora en diálogo con Arte al Día. A continuación, un adelanto de todas las novedades.

Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), la feria que se realiza consecutivamente desde 2001, plantea en 2011 un lugar de encuentro para 45 galerías y 400 artistas que desplegarán sus producciones en una superficie de 5000 metros cuadrados. Se trata de propuestas que han sido seleccionadas con un elevado parámetro de calidad. Y para desarrollar esa tarea, la entidad organizadora nombró un Comité de Honor y un Jurado de Selección. El primero está presidido por la coleccionista María Cristina Guzmán e integrado por Clorindo Testa, Jacobo Fiterman, Mauricio Neuman, Norberto Frigerio, Julio Suaya y Carlo Michelle Ferrari.

Conforman el Jurado de Selección, notables referentes del arte nacional y latinoamericano: Juan Doffo (Artista. Premio Nacional de Pintura), Ricardo Blanco (Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes), Alejandro Dávila (Ex director del Museo Caraffa), Lilian Llañez Godoy (Fundadora de la Bienal de La Habana), y Ernesto Muñoz (Secretario de la Asociación de Críticos y Curador de la Trienal de Chile).

A partir de estos cambios, la feria se propone configurar una nueva identidad a través de varios aspectos que se irán consolidando como distintivos y que se articulan en novedosas muestras, actividades y proyectos, con el parámetro de la calidad como denominador común.

Contrapunto y diálogo
Uno los ejes que plantea esta nueva edición de Expotrastiendas es la idea del contrapunto. En esa línea, se podrá ver una muestra curada por Cristina Rossi que intenta poner en diálogo la obra de Juan Melé (Buenos Aires, 1923) con la de artistas contemporáneos como Beto de Volder, Fabián Burgos, Gachi Hasper, entre otros.
Otro capítulo expositivo es el denominado Las 3D que, con curaduría de María José Herrera plantea la intervención de los pasillos del pabellón, con esculturas en contrapunto con instalaciones contemporáneas. Algunos de los artistas que componen esta intervención son Marina De Caro, María Causa, Hernán Dompé, Pablo Dompé, Jorge Gamarra, Nora Correas, Danilo Danziger, Rob Vers, Luis Wells y Edgardo Giménez. “Las esculturas corporizan un modo especial de objetos, aquellos dirigidos a la experiencia estética”, dice Herrera y la propuesta es recorrerlas e interactuar con ellas para el deleite y la reflexión.

También en el lenguaje expresivo de la escultura se suma la propuesta expositiva de la notable artista húngara Magda Frank, (Kolozsvár, Transilvania, 1914 - Buenos Aires, 2010), que escapara de su país debido a las persecuciones nazis y vivió posteriormente en Francia y Argentina. Apartada de la cultura occidental, la artista concentró su reflexión escultórica en las antiguas culturas americanas, en las que vislumbró un nuevo encuentro del hombre con la tierra y su origen.

La vitalidad de lo nuevo
Este año, Expotrastiendas ha diseñado una propuesta especial destinada a galerías de arte noveles y gestores de proyectos artísticos que se presenten por primera vez en la feria para formar parte de una suerte de proceso de inducción. A través de esta experiencia, la idea es acompañar e impulsar a estos espacios en su incursión en una feria de primera línea y los beneficios que esta participación conlleva. Las galerías seleccionadas son Carmen San Diego Galería, Selva (ex Jardín Luminoso), Perro Verde, Grace Bayala, La Paz Espacio de Arte, Pensar con los ojos, Central de Proyectos, Ups! y Studio 488.

Por otra parte, también habrá un espacio curado por Carlos Herrera, llamado Plataforma Joven, destinado a artistas reunidos en grupos de autogestión o talleres de producción, para promover y estimular la exploración de propuestas estéticas nuevas en el campo artístico nacional. En total son ocho los proyectos de grupos de colectivos de artistas que compartirán esta Plataforma: La Hermana Favorita (Rosario), Amigos del Arte 2.0 (Buenos Aires), Richter Productora de arte (Buenos Aires), Colectivo Natalia (Bahia Blanca), DAD (Buenos Aires), El sueño visual de la cosa misma (Buenos Aires), Loba (Córdoba, Villa Allende) y Rayo Lazer (Buenos Aires).

Un mirada hacia adentro
Con el objetivo de integrar una mirada federal, el Programa Usina es un proyecto que Expotrastiendas desarrolla con las secretarías de cultura de diversas provincias. Se trata de un programa inclusivo, que aspira a lograr la presencia de todas las provincias que conforman nuestro país en la feria. Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Cruz y San Juan son las primeras en participar en el Programa. De este modo, Usina aspira a lograr un mapeo cultural representativo del quehacer actual de las artes visuales que colabore con la descentralización y el fomento de las actividades artísticas.

Tiempo de reflexión
Con coordinación de Rodrigo Alonso, se desarrollará un ciclo de charlas temáticas de arte e interés general cuyos ejes principales serán el mercado de arte en la actualidad, el mecenazgo y el coleccionismo, las bienales y ferias como puntos de encuentro. Completan el programa de actividades una serie de diálogos sobre las muestras institucionales.

Red de negocios
Junto con Fundación Exportar y las embajadas de países latinoamericanos y europeos, se organiza la ronda de negocios internacionales para generar una oportunidad comercial única de recorrer la feria asesorando a coleccionistas internacionales en la adquisición de obra. Por otra parte, también habrá un Espacio VIP destinado a aquellos referentes del arte actual, empresarios, nuevos coleccionistas y jóvenes ejecutivos quienes podrán invitar a más personalidades a recorrer la feria de manera exclusiva y desarrollar negocios en este contexto.

...........................................................................................
Info
Del 1 al 5 de septiembre
Pabellón Ocre de la Rural
Av. Santa Fe 4201
www.expotrastiendas.com.ar

[En esta edición, participan los siguientes espacios: Arte Privado (Rosario), Arte x Arte, Argentinartes, BR Art gallery, Centoira, Daimon Arte, Del Infinito, Espacio Camargo, Álvaro Castagnino, galería de arte, Gachi Pietro Art Gallery, GG, Hernán Orellana, art dealer, Hilda Solano arte latinoamericano, Hoy arte hoy, Hoy en el arte, Imaginario galería de arte, LZ Fine arts, Masottatorres, Palatina, Raíces Americanas, RG en el arte, Roldán, Solange Guez Arte Contemporáneo, Sophie espacio de arte, The Art Gallery, Ursomarzo, Vasari y Zamora arte.]

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.