News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
Entrevista con Ezequiel Eskenazi.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Entrevista con Ezequiel Eskenazi.

Al frente de la Fundación YPF, apuesta al patrimonio nacional y le da visibilidad a los museos.

Concebida como una organización sin fines de lu­cro, desde su creación en abril de 1996, la Funda­ción YPF se ha destacado por su fuerte compromiso con la edu­cación, la investigación científica, el desarrollo so­cial, el cuidado del medio ambiente, la difusión  de la cul­tura y la preservación del patrimonio. Sobre estos puntos, Arte al Día conversó con su vicepresidente, Eze­quiel Eskenazi, impulsor de una nueva y ambiciosa página web que convoca a todos los museos argentinos.

AAD: ¿Cuál fue el cambio más visible desde la llegada del grupo a la Fundación?
EE: Desde sus inicios la Fundación YPF se focalizó en las becas educativas en forma general. A partir de 2009 redireccionamos el objetivo a aquellas zonas donde nuestra compañía tiene actividad productiva: Capital Federal -sede de la compañía-, La Plata -donde se alzan nuestras refinerías de Ensenada y Beriso-, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Además decidimos generar proyectos propios o compartidos con ONGs de reconocida trayectoria y articular con el Estado para garantizar el éxito de los programas. Consideramos que la educación es la mejor forma de invertir en el futuro de nuestros jóvenes para que la Argentina vuelva a ser cuna de destacados profesionales y valiosos oficios. A través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica en 34 escuelas de todo el país, modernizamos sus laboratorios y talleres. A partir de este programa, cada una de estas escuelas cuenta con el mismo equipamiento de punta que existe en YPF, existe intercambio docente entre las escuelas y nuestros profesionales y se creó un plan de capacitación docente a cargo de Graciela Sadosky para que estos estudiantes tengan acceso a una formación educativa de excelencia y puedan insertarse en el mercado laboral y académico. Este es nuestro plan más ambicioso.

AAD: ¿Cuáles son los programas más importantes a nivel cultural?
EE: Este año, en el plano cultural, alcanzamos otro sueño: 25 jóvenes violinistas, provenientes de diferentes lugares del mundo participaron del Primer Concurso Internacional de Violín y nos deslumbraron con su talento. Con Arte en la torre, el espacio para el arte contemporáneo curado por Fernando Farina, en nuestra sede de Puerto Madero, acercamos al público a la obra de importantes artistas argentinos y ahora, el propósito es hacer itinerar una versión reducida de las mismas. Argentina Pinta Bien es otro de nuestros hitos, sólo nos queda Buenos Aires -provincia y Capital- y la idea es terminar con una gran muestra en el Centro Cultural Recoleta.
Además, participamos activamente en la puesta en valor de 32 obras de Cándido López del Museo Histórico Nacional donde se inaugurará un Taller Laboratorio de Conservación y Restauración; también participamos de las restauraciones en el Museo Etnográfico Juan Ambrosetti, la Iglesia San Ignacio de Loyola y del mural Ejercicio Plástico de Siqueiros.

AAD: ¿Cómo fue tu acercamiento al arte?
EE: Mi abuela materna, alemana y casada con un diplomático, siempre se interesó por la pintura y la música, lo mismo que mis padres. Personalmente tengo afición por el teatro, los musicales y el dibujo. De muy chico acompañaba a mi madre a los remates del Banco Ciudad, eso te educa el ojo. De adolescente comencé a comprar y a coleccionar dibujos de desnudos femeninos que era algo que estaba dentro de mis posibilidades. Así es como hoy tengo una lindísima colección -con dibujos de Sívori, Spilimbergo, Castagnino, Raúl Silva y Carlos Alonso- y que ahora quiero completar con obras de artistas contemporáneos; mi idea es recorrer la historia del arte argentino a través del desnudo femenino.

AAD: ¿Cómo surgió la idea del portal interactivo de museos argentinos?
EE: Para la Fundación YPF el patrimonio de los museos argentinos es uno de los bienes culturales más preciados. En 1998 presentamos una plataforma para su difusión. Hoy relanzamos este mismo portal, www.museosargentinos.org.ar, con un diseño innovador, moderno e interactivo; pensado para las nuevas generaciones que están identificadas con Internet. Nuestro objetivo es que el público y, fundamentalmente, los jóvenes conozcan el patrimonio de sus museos, tanto artístico, como científico e histórico.

La nueva plataforma del sitio se propone ser mucho más que un directorio de museos; se trata de una red virtual creativa, dinámica y educativa que busca fomentar el vínculo entre los distintos museos y colecciones, y promueve el “Diálogo entre colecciones”, un entrecruzamiento virtual  realizado por curadores invitados donde a partir de un tema el usuario puede conocer piezas de colecciones provenientes de distintos museos. Otra novedad es “Museos para armar”, que invita a cada usuario a montar su propio museo; una manera de enseñar a coleccionar y sin necesidad de contar con dinero.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.