News Argentina

lunes 18 de julio, 2011
El Matadero
Sameer Makarius. Fotografías
El Matadero

Textos: Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, Frederik Vossenaar, Marjan
Groothuis, Marc Joseph Rothuizen y Esteban Echeverría.
Cantidad de páginas: 168

En el marco de la séptima edición de la feria Buenos Aires Photo que se realizó en el Palais de Glace, se presentó el viernes último, este libro que reúne 110 fotografías del célebre fotógrafo Sameer Makarius (El Cairo, Egipto 1924, Buenos Aires, Argentina 2009). (El Cairo, Egipto 1924, Buenos Aires, Argentina 2009),

³El matadero² constituye una serie inédita que fue realizada aproximadamente en 1961 y que aborda a través de 170 imágenes en blanco y negro, uno de los temas más políticos y polémicos de nuestro país, además de reflejar una vez más, la calidad artística de la fotografía de Makarius. La edición bilingüe (español/inglés) se completa con valiosos textos de varios fotógrafos y críticos que recuerdan con afecto a Makarius como Aldo Sessa, Facundo de Zuviría, entre otros, y un texto de Marjan Groothuis basado en la última entrevista con el fotógrafo. El volumen, también incluye el texto completo de la obra literaria en español y en inglés (primera traducción mundial) de Esteban Echeverría: El matadero. La edición estuvo a cargo de Karim Makarius, hijo del artista.
La fotos de Makarius reflejan el proceso entero, prolijamente mostrado en el libro: el ingreso de las cabezas de ganado, el proceso de matanza, cuereo, cortes, venta y carga en los camiones que llevan la carne a los puestos de venta, donde los argentinos la consumimos, transformada en uno de los bienes más cotizados y mencionados a nivel mundial.
Realidad increíble pero brutal y cruel, que muestra una de las más polémicas facetas de la economía del país. Fiel al su punto de vista de retratar las cosas tal cual son o eran, las fotos sacadas dentro del matadero sin flash ni luces adicionales muestran un mundo desconocido para la mayoría de las personas. Un proceso cruel de matanza, el cual hasta hoy en día sigue siendo más o menos parecido, reflejan al igual que los textos de Esteban de Echeverría la polémica que genera el consumo y la faena de la carne vacuna, tanto a nivel popular como en la política de aquellos tiempos hasta nuestros días.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.