News Argentina

domingo 14 de agosto, 2011
De blanco, negro y gris en Arte x Arte
De blanco, negro y gris en Arte x Arte

Inquietantes, despoblados y me­ta­físicos los paisajes de la ar­tista Alejandra Mastro (Bue­nos Aires, 1951) que pue­den verse por estos días, en la sala Agua de la galería Ar­te x Arte reflexionan so­bre el vacío y el misterio de la exis­tencia. Todo rastro de vida es omitido.

El tiempo parece detenido, en suspenso. Y en medio de at­mósferas bru­mosas y plomizas, sobre la blan­cura de la nieve, los rastros de tímidas presencias de la naturaleza se asoman en forma de débiles árboles o ramas quebradizas, que distribuidas en vastas superficies blancas, conforman situaciones casi abstractas.
Se trata de la serie Gris sobre gris, integrada por tomas directas, imágenes que la artista capturó durante un viaje entre Alemania y Austria. Como pequeños poemas de gran intensidad expresiva, las fantasmagóricas escenas resultan fascinantes por su simpleza, y a su vez por los múltiples interrogantes y sensaciones que evocan en el espectador.
Y tal como le ocurría al personaje de la novela de La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, del danés Peter Høeg, que había desarrollado una comprensión casi intuitiva de todos los tipos de nieve y sus particu­laridades, las imágenes que integran la serie invitan a descubrir y pensar que exis­te una compleja riqueza y una amplia variedad de matices que pueden con­centrarse en la aparente austeridad de la monocromía del Gris sobre gris.
Imágenes de una época
También en clave de grises, blan­cos y ne­gros, en las salas Tierra y Ma­dera del primer pi­so, se exhiben por pri­me­­ra vez en nuestro país, his­tóricas fo­­­tografías del guatemalteco Ju­lio Za­dik. Ca­rac­terizadas por un delicado es­tudio de la luz y una cuidadosa ac­titud com­­positiva, sus imágenes cris­talizan situaciones sociales de una época y escenarios urbanos, a través de una lente dirigida con aguda precisión.
La muestra, curada por Andrés Asturias constituye una excelente oportunidad para ver la obra de este artista que, en 1949, participó en la Primera Exhibición Internacional de Fotografía Latinoamericana en la que expusieron otros notables exponentes de la fotografía como Lola Álvarez Bravo y Martín Chambí.
La muestra El libro de artista (un nuevo género), a cargo de un grupo coordinado por la artista Matilde Marin, desplegada en la sala Fuego del segundo piso; el video “Hogar”, de Rocío Pérez Belarra, con la curaduría de Jorge Zuzulich, que retrata “una memoria familiar a través de imágenes impalpables cargadas de un sentido de ensueño” según la autora; y la instalación Réplica, de Sofía Médici y Joaquín Aras escenificada en el montacargas de la galería, completan una variada propuesta expositiva, para no perderse.

....................................................................................
Info
Hasta el 20 de agosto
Galería Arte x Arte, Lavalleja 1062

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.