News Argentina

jueves 14 de julio, 2011
Joaquín Torres García | Universalismo Constructivo
In memorian de Mario H. Gradowczyk
Joaquín Torres García | Universalismo Constructivo

Utopía y Tradición, es el nom­­bre de la interesante exposición que realiza el Mu­seo de la Uni­ver­si­dad Tres de Febrero (MUN­TREF) hasta el 30 de ju­lio.

Dibujos, acuarelas, óleos y ma­deras del ma­es­tro uruguayo (Mon­tevi­deo 1874-1949) y de varios discípulos de su taller: Julio Alpuy, Juan A. Cavo, Walter Deliotti, Alberto Delmonte, Sergio De Castro, Gonzalo Fon­seca, José Gurvich, Francisco Matto, Amalia Nieto, Adolfo Nigro, Manuel Pailós, Héctor Ragni, Alceu Ribeiro y Augusto y Ho­racio Torres, hijos del pintor.

La obra exhibida corresponde al período constructivo, que Torres inició en Barcelona al final de la segunda década del siglo XX, continuó en Nueva York (1920-1922) y París (1926-1932), y desarrolló extensamente desde su retorno al Uruguay (1934) hasta su fa­llecimiento en 1949. Colores primarios y estructura ortogonal configuran la imagen, en un orden geométrico riguroso, que nos trae reminiscencia del “número de oro” pitagórico.

Sus fuentes: El Cubismo francés (Picasso y Braque), el Neo­plasticismo (Mondrian) y el Suprematismo ruso (Malevich) se perciben en la composición plástica de un modo que el mis­mo Torres se encargó de definir en su trabajo Vouloir Cons­truire, publicado en el nº 1 de la revista Circle et Carré (París, marzo de 1915): “Está bien ese valor absoluto que le otorgamos a la forma independiente de lo que represente. Y de la misma manera con la estructura o construcción: que pasa de ser un simple andamio para ordenar las formas, a constituirse en la obra misma. Con esto desaparece una dualidad que ha existido siempre en el cuadro entre el fondo y las imágenes. Donde la estructura tome (el) lugar de las imágenes superpuestas ya no existirá más la dualidad entre el fondo y las imágenes y el cuadro recuperará su identidad primaria: la unidad”.

La muestra sucede a otras de sonado éxito –Berni, en España, y Picasso-, poniendo en evidencia el afán de la Universidad Tres de Febrero en exponer un repertorio significativo de obras que, de modo didáctico, ayude al espectador a ingresar –sin falsos pudores- en la compresión activa del arte contemporáneo, se­gún el propósito que confiesa su incansable rector, Aníbal Jozami.

...........................................................................................
Info
Hasta el 30 de julio
MUNTREF | Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Valentín Gómez 4838, Caseros, Buenos Aires