News Argentina

sábado 4 de junio, 2011
Ver más allá
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ver más allá

La visibilidad, esa cualidad perceptible que nos permite ver a determinada distancia es también fundamental a la hora de evaluar el arte. Y de esto habla justamente Abaseh Mirvali, curadora independiente que tuvo a su cargo el espacio U- Turn que visitamos en la reciente edición de arteBA: América latina es la región que se proyecta con mayor creatividad y hay que trabajar en darle visibilidad a sus artistas.

Justamente, en este espacio, tuvimos la oportunidad de acercarnos a la obra de Tomás Saraceno (1973), artista y arquitecto, nacido en Tucumán y uno de los argentinos que mayor visibilidad ha logrado en la escena internacional. Hoy vive en Frankfurt y lo representa una galería dinamarquesa. Es un artista que, a través de sus concepciones utópicas, sabe ver más allá y es por eso que lo elegimos para ilustrar la tapa de esta edición.

Llega junio y, como cada dos años, la cita es Venecia. Mágico laberinto don­de se pueden encontrar a los artistas del mundo, que allí se exponen co­mo en fantásticas vidrieras. Bajo el título de ILLUMInazioni, esta 54ª Exposición Internacional de Arte, curada por Bice Curiger y bajo la dirección de Paolo Baratta, es una verdadera oportunidad para la Argentina. En esta ocasión, Adrián Villar Rojas -rosarino nacido en 1980 y con una vertiginosa carrera internacional- tendrá la oportunidad de darle visibilidad a nuestro país con su obra monumental.

También en junio, y por las mismas latitudes, se inaugura la segunda edición de Pinta Londres, con una importante participación de galerías europeas que representan a maestros y jóvenes talentos latinoamericanos de proyección internacional. Cinco galerías argentinas -Ruth Benzacar, GC Espacio de arte, Teresa Anchorena, Matilde Bensignor, y Cosmocosa- son de la partida.

Corren buenos tiempos para el arte de la región y también para el arte argentino, que comienza a tener el reconocimiento internacional que merece. Así lo prueba las subastas de arte latinoamericano en Nueva York dónde se establecieron nuevos récords para Deira, Grilo y García Uriburu. En Buenos Aires, el récord estuvo en Arroyo, donde Josefina Robirosa obtuvo el precio que merece como artista valiosa que es; además de la bellísima persona que conozco.

Nuestros artistas necesitan más visibilidad, como también lo entendió el ministro Hernán Lombardi, al organizar Tandem Paris-Buenos Aires, un pu­ente cultural que entrecruzará ambas ciudades en sus correspondientes otoños para que cada una reciba la expresión cultural de la otra. Así, en la sala Cro­nopios del Centro Cultural Recoleta se pueden ver las conmovedoras imá­genes de Robert Doisneau y en el reinaugurado Mamba los teatros óp­ticos del reconocido artista y videasta Pierrick Sorin. De igual modo, en el otoño parisino 200 de nuestros artistas lograrán visibilidad en la ciudad luz.

La cita sigue siendo con el arte, por lo que invitamos a nuestros lectores a ver más allá y participar de las siempre renovadas Gallery Nights, ¡este mes también en Palermo!

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.