News Argentina

lunes 6 de junio, 2011
Pierrick Sorin en el MAMBA
por Cristina Rossi
Pierrick Sorin en el MAMBA

Pierrick Sorin es un videasta nacido en Nantes cuyo arte trasciende los límites entre disciplinas, técnicas y recursos. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta un conjunto de obras que testimonia ese tipo de trabajo transdisciplinario. Si bien el público porteño conoció la obra de Sorin en la exhibición realizada en el año 2000 por el mismo museo, en esta ocasión se presenta un conjunto de quince propuestas: teatros ópticos, video-instalaciones y obras realizadas en video, cortos y largometrajes producidos durante los últimos veinte años, en el marco del programa TANDEM, de acercamiento entre las producciones culturales de París y Buenos Aires.

El conjunto presentado pone en escena al hombre inmerso en su mundo cotidiano, especialmente a través de dos trabajos realizados en 1994: Une vie bien remplie, donde la cámara capta los triviales y repetitivos momentos de un día común y Pierrick et Jean Loup, en el cual dos hermanos –ambos representados por el mismo artista– comparten su tiempo libre. Sin abandonar este interés por la cotidianeidad, frecuentemente las obras de Sorin también reflexionan sobre las prácticas artísticas, como en: De la peinture et de l’hygiène (2000); Nantes, Projets d’artistes (2000); C’était bien du coulis de tomate (2005), “La pietra del Pargone” (2006), Dégoulinures nº 1 (2009) y Dommage à Buren n° 2 (2010).

Otro grupo de obras responde a la tipología de los teatros ópticos creados hacia mediados de la década del 90. Son obras que juegan con el par opuesto real/virtual a partir de la construcción de un dispositivo que le permite presentar imágenes virtuales animadas sobre pequeñas escenografías reales. Entre ellas: Titre variable n° 2 (1999), Titre variable n° 6 (1999), 143 positions érotiques (2000), Désir-désir for men (2004) y Aquarium aux danseuses (2010).

Sorin se asume como sujeto de sus obras y, desde esa posición autorreflexiva, se mofa de su condición de artista, busca demoler la pomposidad del mundo de la cultura, critica los intereses que se depositan en el arte, trata de revelar la precariedad de algunas verdades grandilocuentes y, con frecuencia, intenta (y logra) restaurar la importancia de las cosas más pequeñas.

En este sentido, la obra más auto-referencial de las que se presentan en el MAMbA es Extraits spectacle 22’’13 (2010), pieza teatral autobiográfica en la cual presenta y cuestiona diferentes aspectos de su propio métier: ser artista en el mundo del arte contemporáneo. El extracto corresponde a la puesta en escena realizada por el Théâtre du Rond Point de París; sin embargo, el programa TANDEM también contempla su representación para el público de Buenos Aires en el Teatro General San Martín.

..........................................................................................
Info
Hasta el 24 de julio, en MAMbA (Sala de Planta Baja),
Avda. San Juan 350, San Telmo

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.