News Argentina

lunes 6 de junio, 2011
Pettoruti y el arte abstracto
Pettoruti y el arte abstracto

Una selección de 37 obras de Emi­lio Pe­ttoruti (1892- 1971), procedentes de importantes colecciones pú­­blicas y privadas se exhiben en el Malba hasta el 27 de junio.

La curaduría de Patricia Artundo desarrolla con criterio el camino hacia la abstracción del pintor fallecido en París, mostrando el derrotero de su obra en el período 1914-1949, realizada a partir del futurismo italiano y la posterior influencia del cubismo.

Pettoruti no copia las obras de los grandes maestros si no que “se propone una relectura inédita de sus principios formales”, según afirma con acierto Artundo y se puede ver en los diferentes trabajos exhibidos, donde las formas muestran, desde la ilusión del movimiento -con innegable referencia al futurismo- hasta la geometrización cubista que produce la representación de la luz en el plano. El paisaje, las naturalezas muertas, el retrato y las copas, desfilan como soportes en los que “el artista despliega sus investigaciones”. Excelente catálogo bilingüe acompaña la muestra, con un ensayo curatorial riguroso y el texto de Mariano Pacheco: “Emilio Pettoruti y la búsqueda de una estrategia propia”. Im­perdible.

........................................................................................
Info
Hasta el 27 de junio
MALBA | Museo de Arte Latinoamericano
de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.