News Argentina

sábado 4 de junio, 2011
Abaseh Mirvali
Con la mirada en lo mejor del arte contemporáneo internacional
por Por Laura Casanovas
Abaseh Mirvali

Productora y curadora de U-TURN Project Rooms durante la feria arteBA.

Aún permanece la estela de lo que fue la última edición de arteBA que, entre las novedades de este año, contó con la de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, un espacio que reunió a galerías internacionales. Abaseh Mir­vali, curadora de la nueva propuesta, sostuvo en una en­trevista con Arte al Día que América latina es la región que se proyecta con mayor creatividad artística.

Productora independiente de proyectos culturales en Mé­xico, Berlín y Medio Oriente, con formación en políticas de desarrollo y mecenazgo, Mirvali es de origen iraní y fue educada en los Estados Unidos. Y entre 2005 y 2008 fue directora ejecutiva de la Colección Jumex.

AAD: Conoce el arte contemporáneo actual de Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y América latina. ¿Cuál de estos escenarios considera que en general se está proyectando con mayor creatividad?
AM: América latina, pero obviamente unos países más fuertes que otros. México definitivamente. Luego están los brasileros. Y lo que arteBA ha hecho con U-TURN no solamente es traer las galerías extranjeras para que el público latinoamericano se acerque a artistas del exterior, sino que también está abriendo un diálogo para que los galeristas jóvenes se fijen en artistas locales. Porque la única manera de que los artistas argentinos estén en la mira internacional es que los representen también otras galerías internacionales, que tienen la posibilidad de hacer una feria en otro lado del mundo. Eso es como un pie del sistema que no podemos negar. Y es un beneficio mutuo. Yo estoy casi se­gura de que a partir de este viaje y esta interacción habrá a lo mejor uno o dos artistas argentinos que acaben estando en galerías europeas.

AAD: ¿Cómo fue curar una muestra como U-TURN dentro de una feria?
AM: Fue un desafío. Pensé cómo podía encontrar galerías latinoamericanas y europeas que estuvieran al mismo nivel en su crecimiento profesional. En segundo lugar, quise que fuesen galerías que yo sentía que tenían un compromiso con la calidad y que estaban invirtiendo en su artista intelectualmente, que habían tomado la decisión de encontrar a alguien en quien creían para crecer juntos. Elegí cinco de Berlín y seis de América latina. En su trayectoria son casi de la misma edad, menos las dos argentinas que son la excepción con Ruth Benzacar, que es una galería establecida, como también Vasari. Además, miré hacia las que creo que son la next generation de buenas galerías. También había pues­to la mira en ellas porque tienen artistas que me interesan.

AAD: ¿Por qué de Europa seleccionó específicamente galerías de Berlín?
AM: Porque Berlín en este momento es una ciudad donde se ha concentrado gran número de artistas internacionales y donde la escena emergente de arte contemporáneo es la más viva. Hay, según los números que ellos dicen, más de 600 galerías. Es como un host de producción de artistas internacionales que fueron a Alemania porque es más barato el realizing, y porque es una ciudad que no tiene el movimiento de Londres o París y permite que la gente tenga un nivel de discusión intelectual a lo mejor más alto.

­­­AAD: ¿Cómo ve la feria arteBA?
AM: Artísticamente, en general, creo que hay galerías que están mostrando obra increíble. Barrio Joven es increíble y creo que arteBA para posicionarse internacionalmente debería aprovechar la existencia de Barrio Joven y de U-TURN. El cuerpo general va a ser el cuerpo general y eso no va a cambiar y no tiene que cambiar.

AAD: ¿Qué opina del coleccionismo internacional en cuanto a la conciencia que pueda tener de la importancia de los artistas de nuestro continente?
AM: Tenemos que hacer muchísimo trabajo. Y esa es la razón por la cual creo que de nuevo U-TURN fue un acierto al abrir un espacio así. Es un trabajo de mucho tiempo. Por eso hay que tener respeto hacia lo que han hecho personas como Patricia Phelps de Cisneros, Eugenio López Alonso, que han estado impulsando el arte latinoamericano dentro de un marco de arte contemporáneo.

AAD: ¿A qué se debe la gran atracción que siente hacia el arte de América latina?
AM: Hay una belleza y una poesía. Me preocupo por el arte más social, pero por esas obras que siguen siendo muy sutiles y que no te gritan en la cara que hay una guerra en Oriente Medio. Creo que siempre vi una cierta poesía en las obras de artistas de América latina.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.