News Argentina

sábado 7 de mayo, 2011
"Homenajes"
"Homenajes"

Homenajes a Luis Fernando Benedit y Jorge González Mir

Luis Fernando Benedit

El 12 de abril último se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de este gran artista argentino. Nacido en Buenos Aires, en 1937, Benedit se formó como arquitecto, profesión que desarrolló simultáneamente con su prolífica carrera de artista plástico. Becado por el Go­bierno Italiano (1967) estudió paisajística en Roma. En los ‘70 realizó experiencias de arte-ciencia y produjo hábitats artificiales para animales y vegetales. Fue el primer latinoamericano que exhibió en el espacio Projects del MOMA (Nueva York, 1972). Sus obras de arte conceptual ligadas al ecologismo le valieron gran reconocimiento.

Hacia 1978 comenzó a desarrollar más específicamente la temática del campo que persiste en su obra posterior. Realizó recorridos temáticos antropológicos centrando su atención en la historia de la Patagonia y reinterpretaciones de la obra de Juan del Prete, Max Beckman y Flo­rencio Molina Campos, entre otros. Investigó a los pintores viajeros, produciendo acuarelas, dibujos y objetos con temas criollos y referidos a hechos relativos a la argentinidad.

Benedit, que se autodefinía como un conceptual figurativo, fue uno de los artistas que más tempranamente obtuvo reconocimiento internacional. Realizó exhibiciones individuales y colectivas en América, Europa y Asia, y hoy sus obras integran importantes colecciones del mundo, como la del Museo de arte Moderno de Nueva York.

...........................................................................

Jorge González Mir

También en el mes de abril, nos dejó un destacado representante del arte conceptual en nuestro país. Nacido en Bue­nos Aires, el autor de o­bras destacadas como 5 watts en 500 watts , que en 1969 marcó el inicio de su larga producción conceptual, Gon­zález Mir contribuyó des­de su óptica a entrar en el mundo simbólico y transparente de la poesía.

Durante su extensa trayectoria, fue invitado a la 43a. Bienal de Arte de Venecia, en 1986, y participó en varias oportunidades de la Bienal Internacional de Arte de San Pablo, en Brasil.

Obras suyas se exponen en los museos de Bellas Artes de Tucumán y de Santiago del Estero, el Museo del Grabado de la Argentina y colecciones particulares. Fue docente en la Academia de Bellas Artes del Norte, en Santiago del Estero, e instructor de grabado en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.