News Argentina

sábado 7 de mayo, 2011
Arte y tecnología: universos paralelos
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Arte y tecnología: universos paralelos

Somos protagonistas de una época que nos sorprende minuto a minuto por la rapidez y profundidad con que cambian los paradigmas que nos afectan en las distintas áreas: en lo económico, lo social y lo político, incluso en lo artístico.

En este “universo paralelo” en que nos toca vivir -tomando la misma teoría de los Multiversos que Adrian Villar Rojas, artista que nos representará en la Bienal de Venecia, emplea para su obra- son las nuevas tecnologías las responsables de esta aceleración.
La tecnología -ese conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas capaces de adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades- generando verdaderas metáforas de nuestras propias capacidades: así es como la rueda es una metáfora de nuestras piernas y nos traslada; el cine y la televisión son una metáfora de nuestros ojos y nos acercan horizontes lejanos y, finalmente, Internet como una metáfora de nuestra inteligencia nos brinda información inmediata e infinita. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados generando un nuevo espacio en el que pueden desarrollarse las artes plásticas sin perjuicio de los soportes tradicionales. Lo vemos cada vez más a menudo en museos, en galerías y en ferias internacionales: los artistas adoptan estas nuevas herramientas que les permiten expresarse artísticamente e, incluso, prestigiosos premios apuestan a estos horizontes de infinitas posibilidades.

Elegimos para ilustrar esta edición la obra de Mariano Sardón por varios motivos; primero porque es un verdadero artista del tercer milenio, que toma la tecnología como herramienta artística y, sin perder poesía, crea una obra de arte que nos sorprende y emociona. Libros de Arena es una instalación interactiva que relaciona el movimiento de las manos en la arena con hipertextos extraídos de la Web en los que hay escritos textos de Jorge Luis Borges, justamente de “El Libro de Arena”, donde el escritor describe un libro infinito, sin principio ni fin. En ambos casos la escritura es imposible de seguir y sólo revela fragmentos de sí misma mientras las páginas se deslizan entre los dedos del lector. Además, esta obra forma parte de la muestra Realidad y Utopías que se exhibe en estos momentos en México y que se presentó en octubre pasado, en Berlín, como parte del envío a la Feria internacional del Libro en Frankfurt.

Fase 3, encuentro de Arte y Tecnología que se realiza en el Centro Cultural Recoleta, consagra una sala a la literatura y a los libros acompañando así a la 37ª Feria del Libro, en este año en que Buenos Aires ha sido elegida como capital mundial de Libro.

Como medio especializado entendemos que la imagen es nuestro mensaje y buscamos, a través de distintas herramientas, tender puentes para difundir la obra de nuestros artistas. Desde Arte al Dia On Line seguimos atentos las necesidades de nuestro lector/receptor, a su particular sensibilidad y sentido estético y seguimos creando nuevos desarrollos con instrumentos más poderosos e interactivos para continuar cumpliendo con nuestra misión. Una misión que elegimos en este “universo paralelo” y que se basa en la continuidad, el compromiso y la creatividad.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.