News Argentina

martes 14 de diciembre, 2010
Noviembre, mes de concreciones
por Adrián Gualdoni Basualdo
Noviembre, mes de concreciones

Las expectativas que señalábamos en el informe anterior encontraron en este mes una muy amplia concreción. Operaciones por más de 6,2 millones de dólares y una veintena de records individuales culminan de la mejor forma una temporada que consolida la marcha ascendente de la plaza.

Las “definiciones” que en nuestra nota anterior dijimos aguardar para el mes de noviembre se alcanzaron plenamente, incluso en un nivel hasta inesperado. Un total de ventas de arte argentino que superó los 6,2 millones de dólares entre las subastas realizadas en Buenos Aires y Nueva York, con más de veinte artistas elevando los niveles de sus valores record, nos ofrece un panorama en el que la demanda disputó con entusiasmo lo mejor que la oferta supo poner en las tarimas.

Las ventas concretadas abarcan unas 350 obras, entre pinturas, esculturas y otras técnicas, y reflejan la labor de artistas del más amplio plexo de la historia del arte local, desde precursores como el británico Emeric Essex Vidal (1816), hasta quienes encarnan manifestaciones más contemporáneas, como por ejemplo Rómulo Macció o Eduardo Stupía.

Los remates de arte latinoamericano realizados por Christie’s y Sotheby’s en sus sedes de Manhattan incluyeron 66 obras de 28 artistas argentinos, de las encontraron adquirente 45 de ellas por un valor de conjunto de 3.077.400 dólares. Los precios más destacados pueden advertirse en el cuadro adjunto, que encabeza el “Seuil de perception”, la obra que Julio Le Parc realizó en París entre los años 1960 y 1962, y que a partir de un precio estimado por los especialistas de Christie’s de 50.000/70.000 dólares llevó al martillo a definir su adjudicación en 506.500 dólares. En estas subastas también lograron valores record para su producción sendas obras de Alfredo Guttero y de Luis Tomasello.

Tras la caída sufrida por el mercado con motivo de la crisis financiera detonada en septiembre de 2008, las ventas de arte latinoamericano en Nueva York volvieron en estas recientes jornadas a sus niveles históricos, concretándose operaciones por un total de 43,4 millones de dólares, lo que representa un 27% más que lo logrado en noviembre de 2009. Las ventas de arte argentino representaron en esta oportunidad un 7,09 % de ese total, guarismo significativamente superior a lo que es habitual en esta plaza.

Las subastas de Buenos Aires involucraron a la casi totalidad de las casas que operan con regularidad en este segmento del mercado del arte. Por orden de martillo, convocaron en noviembre a su público Galería Azur, Roldán, Saráchaga, Minerva, VerBo, Arroyo, el Banco Ciudad, Martín Saráchaga y Bullrich, Gaona y Wernicke. También se realizaron subastas de arte argentino a beneficio de las Asociaciones de Amigos del Centro Recoleta y del Museo de Arte Moderno, y de la Fundación Tzedaká.

Al cierre de este informe se alcanzaron ventas por algo más de 3 millones de dólares, encabezadas por los 280.250 dólares que costó en Arroyo a su nuevo propietario el conjunto escultórico “Hombre y mujer” de Líbero Badíi. Otros valores destacados de este sector pueden verse en el cuadro que acompaña esta nota.

En este mes, de desempeño tan categórico para el mercado del arte argentino, se superaron en Buenos Aires una veintena de plusmarcas individuales. Además del valor ya señalado para la impactante escultura de Badíi, son record, entre otras, obras vendidas por Arroyo (Miguel Ocampo, Juan Batlle Planas, Luis Barragán, Manuel Alvarez y Eduardo Stupía), por Roldán (Rómulo Macció, Fernando Maza y Clorindo Testa), por Galería Azur (Noé Nojechowiz, Julio Martínez Howard, Juan Manuel Sánchez y Daniel Kaplan) y por Saráchaga (Emeric Essex Vidal y Teresio Fara).

Los espléndidos resultados logrados en el mes de noviembre culminan una temporada 2010 en la que el mercado del arte argentino evidenció, una vez más, su fortaleza y su condición de alternativa válida cuando otros mercados más tradicionales no alcanzan un desenvolvimiento acorde a las expectativas de sus públicos.

................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE NOVIEMBRE DE 2010
(expresados en dólares)

a) en Buenos Aires
BADII, Líbero / Hombre y mujer (bronce) / alt.207 / Arroyo / 280.250
FIGARI, Pedro / Exodo pueblo uruguayo / 88x176 / Saráchaga / 179.360
QUIROS, Cesáreo B. / Los petisos y el gurí / 130x156 / Arroyo / 81.830
BATLLE PLANAS, J. / Composición / 198x150 / Arroyo / 69.500
VIDAL, Emeric E. / Fuerte de Buenos Aires / 25x37 / Saráchaga / 67.260
MACCIO, Rómulo / Dimencial / 160x160 / Roldán / 67.260

b) en Nueva York
LE PARC, Julio / Seuil de perception / 167x160 / Christie´s / 506.500
KUITCA, Guillermo / Sin título / 177x139 / Sotheby’s / 182.500
TOMASELLO, Luis / Atmosphere chromoplast. / 130x130 / Sotheby’s / 170.500
PETTORUTI, Emilio / L’oiseau vermeil / 160x61 / Christie’s / 158.500
PETTORUTI, Emilio / L’oiseau tropical / 180x70 / Christie’s / 146.500

................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.