News Argentina

lunes 22 de noviembre, 2010
Vísperas de definiciones
por Adrián Gualdoni Basualdo
Vísperas de definiciones

Noviembre, con importantes ventas en las tarimas porteñas y las subastas de arte latinoamericano en Nueva York, suele poner el toque definitivo en la marcha anual del mercado de arte.

Noviembre ha sido tradicionalmente, en nuestro mercado de arte, el mes de las grandes subastas. Con un crescendo que arranca tras el paréntesis invernal, y que se consolida en las ventas de septiembre-octubre, la temporada alcanza su climax en el ciclo de remates de estos días, los que de algún modo encuentran estímulo en los altos resultados de las subastas de impresionistas y contemporáneos que tienen sede en las grandes plazas. La realización en las tarimas de Nueva York de las ventas de arte latinoamericano no es ajena a esta favorable circunstancia de temporalidad del mercado porteño. Luego será el turno de diciembre, mes dilatado año tras año hasta casi alcanzar ahora las fiestas de finales de año, y en el que las casas tratan tanto de disminuir sus stocks como de realizar “caja” para afrontar la prolongada inactividad del verano.

Durante el período que hoy abarcamos (septiembre/octubre) concretaron convocatorias la totalidad de las casas de subastas porteñas. Aunque no hubo lotes de excepción revistando del lado de la oferta, ya que los operadores suelen diferir su salida tendiendo a enriquecer las ventas de noviembre, la oferta se manifestó con firmeza acorde a las calidades de las obras que desfilaron por las tarimas. Como pude apreciarse en el cuadro de valores mayores decretados por los martillos, encabeza la nómina la carta astral que Xul Solar diseñó para Lisandro Galtier, reconocido traductor literario. Componen el listado un heterogéneo conjunto de artistas, desde los grandes maestros Quinquela Martín, Soldi, Koek Koek y Molina Campos, a los consagrados más cercanos en el tiempo, como Pablo Suárez, Aizenberg y Presas, y los contemporáneos Antonio Seguí y Pablo Siquier. En la diversidad de estilos y de épocas que este listado evidencia radica buena parte del suceso de este segmento público de la plaza, que no ha adherido a las actitudes más sectáreas que suelen mostrar otros ámbitos del mercado del arte.

Un párrafo aparte merece la subasta que el Banco Ciudad ofreció con un centenar de lotes vinculados a The Beatles y otros exponentes del rock internacional. Procedentes de la colección que formó a lo largo de años Raúl Blisniuk, la dispersión de instrumentos musicales, discos de oro, afiches, fotografías y una amplia gama de objetos relativos al recordado conjunto musical, convocó a numerosos aficionados que colmaron la sala mayor del Banco Ciudad. A la hora de la verdad fueron muy pocos los lotes que no encontraron adquirente, lográndose asimismo valores muy significativos, como por ejemplo los 157.000 pesos pagados por un bajo Conrad, utilizado y autografiado en algún momento de su dilatada carrera por Paul McCartney.

Lo que vendrá
Entre las subastas convocadas para noviembre señalamos la ya tradicional de Arroyo, con obras de grandes maestros y de artistas contemporáneos, y la que programa Saráchaga, a lo largo de cinco intensas jornadas y en las que dará nuevo destino a obras y objetos de arte de la ex-colección Staudt.

En Nueva York, Christie’s y Sotheby’s ya han alistado sus remates de arte latinoamericano, que este año comprenden un inusual conjunto de 65 obras de escuela argentina. Pinturas de Pettoruti, Berni, Xul Solar, Guttero y Quinquela Martín compartirán espacio con la producción más contemporánea de, entre otros, Kuitca, Ferrari, Tomasello, Pombo, Antoniadis y Marta Minujin.

..........................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE SEPTIEMBRE / OCTUBRE
(expresados en dólares)

Autor / Título / Medidas / Lugar de venta / U$S
XUL SOLAR / Carta natal L.Galtier / 21x31 / Banco C. / 44.950
KOEK KOEK, Stephen / Fragatas al crepúsculo / 102x127 / Arroyo / 31.390
SUAREZ, Pablo / Despedida de soltero / 183x276 / Roldán / 30.270
AIZENBERG, Roberto / Caja (collage) / 78x64 / Roldán / 30.270
SIQUIER, Pablo / Sin título - 9901 / 180x200 / Roldán / 29.700
QUINQUELA MARTIN, B. / Niebla y sol / 60x70 / Azur / 27.575
SOLDI, Raúl / Paisaje de Agua de Oro / 47x56 / Roldán / 26.900
PRESAS, Leopoldo / Composición con figuras / 120x120 / Azur / 26.900
SEGUI, Antonio / De Tikal / 150x90 / Roldán / 26.345
MOLINA CAMPOS, F. / Paisano a caballo / 30x40 / Roldán / 25.780

................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.