News Argentina

lunes 22 de noviembre, 2010
Buenos Aires Photo 2010
Buenos Aires Photo 2010

Más de 18.000 personas visitaron la sexta edición de Buenos Aires Photo que se celebró del 28 al 31 de octubre. La notable afluencia de público y las buenas ventas, en una semana atípica, dan prueba del interés creciente que provoca la fotografía y confirma la solidez de esta disciplina que año tras año consolida su lugar en el mercado del arte.

Una singular y sofisticada recreación de Las Meninas de Velásquez, con el sello de Nicola Costantino en el Espacio Ruth Benzacar; la mirada penetrante de Luis Felipe Noé, capturada por la cámara de Anatole Saderman en un histórico retrato, en Vasari; una sucesión de líricos horizontes del océano pacífico del notable artista Hiroshi Sugimoto en el espacio Barcelona; las composiciones lúdicas de Florencia Temperley en Aldo De Sousa; o la azarosamente colorida biblioteca de un filólogo, de Alberto Goldenstein, en Zavaleta Lab fueron sólo algunas de las primeras imágenes que recibían a los visitantes, al dar los primeros pasos por la planta baja del Palais de Glace, durante la presentación de Buenos Aires Photo.

Y es que precisamente capturar la multiplicidad de posibilidades que ofrece la fotografía, es el objetivo de esta feria especializada que desde su primera edición en 2004, ofrece un espacio de visibilidad para esta disciplina, que en los últimos años ha experimentado un auge creativo y una vitalidad sin precedentes.

Más espacios para la fotografía
Además de las propuestas de las 38 galerías participantes, en la planta superior de la feria se concentraron espacios especiales que articularon diversas muestras. En el espacio Petrobras, se exhibieron como en otras ediciones, las obras de los artistas seleccionados como finalistas del Premio Petrobras Buenos Aires Photo. Perú pisó fuerte en esta edición del certamen, y el primer premio se lo llevó Roberto Huarcaya, artista que fue distinguido por su fotografía Playa Pescadores y Club Regatas, imagen que marca y grafica el fuerte contraste entre dos realidades paralelas que coexisten en Perú en la actualidad y que evoca una situación presente en muchos paisajes latinoamericanos. El segundo premio fue para Nuna Mangiante, por su trabajo Confesionario.

Entre las novedades para esta nueva edición de la feria, Hope Funds presentó un espacio de video arte curado por Rodrigo Alonso, OSDE dedicó un espacio a artistas jóvenes, y el auditorio auspiciado por Deloitte ofreció un foro de reflexión sobre diversos temas vinculados a la práctica fotográfica. Además tres destacados representantes de la fotografía contemporánea exhibieron sus obras en espacios especialmente diseñados para recorrer y conocer sus trabajos recientes: Dino Bruzzone, en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau, Flavia Da Rin, invitada por Patio Bullrich y Adriana Lestido presente en el espacio de Madero Harbour.

Las primeras compras
El primer paso para la sucesión de ventas en la feria, lo dieron las empresas e instituciones que participaron en un nutrido programa de adquisciones, que este año se amplió notablemente. En esta línea, por cuarto año consecutivo, la Fundación American Express concretó el Programa American Express + arte para malba. Las piezas elegidas fueron: Red with him de Liliana Porter y Autoretrato Nicola según Berni de Nicola Costantino, obras exhibidas en Ruth Benzacar.

Como en años anteriores, Chandon compró a puertas cerradas la primer obra de la feria. Esta vez fueron dos las piezas adquiridas, una de Fabián Laghi, en la galería Mainardi, y otra de Lila Siegrist, en Del Infinito. Hope Funds compró una obra de Adriana Lestido en la galería Matilde Bensignor, que fue sorteada entre los visitantes, al cierre de la feria. Otra de las instituciones que adquirió piezas fue el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, MACRO que, a través de donaciones particulares, compró cuatro retratos históricos de Anatole Saderman, en la galería Vasari. Por segundo año consecutivo, el banco holandés Rabobank adquirió obra para enriquecer su colección de fotógrafos argentinos consagrados: la imagen seleccionada fue la de Diego Ortiz Mugica, en el espacio de Gaby Dibar. Y la editorial Arte al Día también seleccionó obras de Gaby Messina, en Elsi del Río - Gachi Prieto, y Adrián Villar

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.