News Argentina

martes 12 de octubre, 2010
Nuevos aires en un pequeño gran museo
por Alejandro Dávila
Nuevos aires en un pequeño gran museo

Córdoba está en camino de recuperar un Museo con gran historia y trayectoria, me refiero al Museo Municipal Dr. Genaro Pérez que luego de permanecer por mas de cinco años en una actitud pasiva y carente de compromisos se encamina a un nuevo proyecto donde los sectores de la cultura local y nacional encuentran espacios renovados y abiertos para proyectar en la sociedad cambios que contribuyan al crecimiento cultural e intelectual.

Estos cambios están vinculados a la designación de la nueva directora la Arq. Marcela Santanera quién aporta conocimiento, trayectoria y solvencia en la gestión y comenta: “Actualmente, pensar un espacio de Museo, solo es posible desde la universalidad que define lo público en su sentido nuevo: la circulación y la comunicación. La circulación de obras, pensamiento y teoría, definiendo una red de intercambio de ideas, juicios y críticas. La comunicación como acción destinada a trasmitir los valores y características de la Institución, convocando a la participación”.

En esa línea, según la directora, “el Museo debe ser pensado como un contenedor para el encuentro, diálogo e intercambio simbólico entre los componentes protagónicos: público-creadores-gestores y entenderlo como un sistema de relaciones. Que sea propulsor más que legitimador; abierto, ágil y donde la educación, la investigación y la documentación sean los ejes transversales de cada proyecto y propuesta. De allí la importancia de familiarizarlo con la ciudadanía, convertirlo en una presencia viva y cotidiana para el fortalecimiento de la identidad colectiva, ampliando las posibilidades de acceso”.

Santanera ha planteado el proyecto del año y el futuro con ciclos que tiene claramente definidos: “Los espacios los he armado en Ciclos estables orquestados a través de diferentes principios conceptuales; los mismos se desarrollan a lo largo de todo el año en períodos uniformes”.

De este modo, el museo queda definido en el Ciclo Microespacios – Plataformas, espacio de producción destinado a los consagrados del futuro, donde se abordan proyectos que implican proceso constante, provocación, riesgo y experimentación; el Ciclo Las Ventanas del Genaro – espacio de arrebatos creativos, con la utilización de los grandes ventanales como soportes expositivos y sus principales actores son los vinculados a intervenciones en diferentes espacios, tal es el caso de Julia Romano, Cacilia Jausoro, y el colectivo Graffiti; y el Ciclo Otras Lecturas – Mirando la colección; destinado al trabajo sobre la colección permanente del museo, desde la resignificación del patrimonio de la colección. Partiendo de la producción de pequeñas muestras rotativas, cuyo guión curatorial estará basado en las temáticas o disciplinas artísticas, puede realizarse una lectura diferente de la historia del arte de Córdoba.

No siempre se tiene conciencia de la importancia de los espacios culturales, de la calidad y el concepto estético. En estos momentos el Museo Genaro Pérez vuelve a tener presencia en el medio, vuelve con propuestas y pensamientos, vuelve por el imperio de la pasión que moviliza a quién actualmente dirige sus destinos.

......................................................................
Info
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez
Av. Vélez Sársfield 365, Ciudad de Córdoba

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.