News Argentina

miércoles 6 de octubre, 2010
La UADE abrió su Centro Cultural
La UADE abrió su Centro Cultural

Desde el corazón de la ciudad de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa suma un espacio para el arte contemporáneo, con propuestas expositivas didácticas, dinámicas y participativas para toda la comunidad. Ubicado en el barrio de Montserrat (Av. Independencia 1183) el flamante centro cultural cuenta con tres salas y un anfiteatro al aire libre. Para conocer el perfil de este nuevo espacio, Arte al Día dialogó con su director, Alejandro Cappelletti.

AAD: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de abrir un centro cultural en la universidad?
AC: La idea surgió el año pasado como consecuencia natural del crecimiento del Instituto de Arte de UADE, unidad académica creada en 2007 con el objetivo de humanizar los contenidos de la universidad. Comenzó ofreciendo tres materias optativas de arte contemporáneo disponibles para todos los alumnos y talleres de teatro. Paralelamente comenzó a organizarse un Concurso Nacional de Pintura que ya va por su 5ta. edición. La propuesta resultó exitosa y entonces apareció la idea de abrir el UADE Art Institute como un Centro Cultural destinado a toda la comunidad.

AAD: ¿Cuál será el perfil expositivo del Centro Cultural UADE?
AC: Pensamos en una programación de seis muestras al año que nos permitan recorrer el significado del término arte en su máxima extensión. Las únicas condiciones son la calidad de las propuestas y su relación con la contemporaneidad. Nos interesa mucho la interrelación con otras instituciones, desarrollar proyectos en conjunto y trabajar en red. En todos los casos, poniendo el acento en el carácter didáctico de los proyectos. Decididamente queremos realizar un aporte significativo para la creación de nuevos públicos.

AAD: Teniendo en cuenta que se trata de un espacio que surge en el marco de una universidad, ¿Cómo se articula el aspecto educativo en el centro cultural?
AC: Apuntamos a salas de exhibición en las que haya mucho dinamismo, no queremos lugares estáticos ni silenciosos. Teniendo como marco las obras de la muestra inaugural ya comenzó un curso dictado por la Fundación Teatro Colón, un taller de plástica, visitas comentadas para colegios, grupos y público en general. Hay un cronograma de visitas de todos los cursos de la universidad, en algunos casos, coincidiendo con mesas redondas de invitados especiales.

AAD: ¿Qué se encontrarán los visitantes en esta primera muestra?
AC: Arte argentino: figuración, invención, diversidad cuenta de modo muy simple las principales búsquedas que podrían resumir gran parte de la historia del arte de nuestro país durante el siglo pasado con el objetivo de brindar algunas herramientas básicas para el abordaje del arte contemporáneo. Se trata de una muestra de pintura, escultura, dibujos, grabados y objetos pertenecientes al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, al MACLA de La Plata y al Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, además de obras de colecciones particulares. Se presentan trabajos de Berni, Spilimbergo, Arden Quin, Iommi, entre otros. Acompañamos esta propuesta con material de apoyo: un multimedia del Centro Virtual de Arte Argentino, bibliografía para consulta, fichas de sala, folleto, catálogo y una encuesta para conocer la opinión del público sobre la muestra y sobre el lugar.

AAD: ¿Cuáles fueron los criterios curatoriales que tuvieron en cuenta para montar esta primera exposición?
AC: La curaduría de la muestra la realizó Mariela Alonso. Trabajamos en este proyecto durante varios meses, tratando de simplificar al máximo la propuesta y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta que se trata de una exhibición a partir de la cual posicionamos al Centro Cultural desde su apertura. Nos preocupamos porque la muestra dialogara con otras posiciones, tuviera varios niveles de lectura posible y no buscara dogmatizar sino más bien dejar de manifiesto que una misma realidad puede ser interpretada de manera diferente.

AAD: ¿Cuál será la próxima exposición?
AC: La próxima muestra inaugura el 4 de noviembre. Se trata de las obras seleccionadas y premiadas en el 5° Concurso Nacional UADE de Pintura.

AAD: ¿Habrá curadores invitados para las próximas muestras? ¿Cuáles son los proyectos para el futuro?
AC: Desde esta primera propuesta contamos con curadores invitados. Creemos que un Centro Cultural como éste, ubicado dentro del corazón de la Universidad y la ciudad, y propiciando el intercambio entre distintos actores sociales, debe trabajar a partir de la multiplicidad de miradas. Para el año próximo convocamos a varios curadores que nos alcanzaron distintas propuestas en las que estamos trabajando. Estamos todavía en una etapa pre-proyectual, así que por ahora dejo abierto el interrogante.

-------------------

Centro Cultual UADE: Av. Independencia 1183

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.