News Argentina

martes 12 de octubre, 2010
Grupo Madí Internacional
Geométricos en Buenos Aires
por Graciela de los Reyes
Grupo Madí Internacional

El 21 de setiembre se inauguró en el Centro Cultural Borges Madí. Internacional. Buenos Aires con obras de artistas extranjeros, del grupo de Buenos Aires y de uno de los legendarios fundadores del movimiento Carmelo Arden Quin. Con la curaduría de Sofía Müller y César López Osornio, se exhiben obras de Ira Bernardi, Giuseppe Angelo Bertoldo, Gaudin Bolivar, Gaël Bourmaud, Jean Branchet, Derq François, Aldo Fulchignoni, Gino Luggi, Szasz Janos Saxon, János Fajo Mitsouko Mori y Sato Saturo, entre otros artistas.

En el verano de 1944 aparece en Buenos Aires el único número de la revista Arturo, órgano de difusión de las ideas de un grupo de artistas argentinos y uruguayos volcados al arte “no-representativo”. En noviembre de 1945 se crea la Asociación Arte Concreto-Invención dando lugar a la aparición en nuestro medio de las primeras obras ligadas a una pintura auto-referencial de corte geométrico. El arte ya no es producto de la creación ––concepto ligado a la tradición estética–– sino de la “invención”, término que se relaciona con las contemporáneas manifestaciones tecnológico-científicas. De esta primera asociación surgirán con posterioridad distintos grupos divergentes como por ejemplo el Perceptismo de los hermanos Lozza (1947) o el Movimiento Madí (1946) integrado en sus orígenes por Carmelo Arden Quin, Gyula Kosice, Rhod Rothfuss, Martín Blaszco y Diyi Laañ, entre otros.

En su Manifiesto de 1946 dicen que, “para el madismo, la invención es un ‘método’ interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, INVENTA y CREA”. Estos artistas proponían ya no “representar” sino “presentar” a la obra de arte como un objeto en sí mismo, con sus elementos propios, sin referencia a otra realidad más que a la suya propia. Rompieron con el marco regular del cuadro y su tradición de “ventana” desde la cual mirar el mundo. Crearon cuadros de marco irregular, esculturas con movimiento, pinturas articuladas, donde la superficie plana, curva o cóncava, y la articulación de planos de color “estrictamente proporcionales y combinados”, buscaban proyectar la pintura “más allá de la fórmula antigua donde se encerraba el pretendido planismo del neoplasticismo, el constructivismo y otras escuelas de arte concreto”.

En 1947 el grupo se fragmenta como consecuencia de diferencias entre Arden Quin y Gyula Kosice, al publicar este último la revista Arte Madi Universal y fundar el movimiento Madinmensor. Martin e Ignacio Blaszko siguieron a Arden Quin. Rhod Rothfuss acompañó a Kosice. En 1948 Arden Quin deja la Argentina y se radica en París. Entre 1951 y 1958 crea el Centro de Investigaciones y Estudios Madistas con la participación de artistas franceses y latinoamericanos. En la actualidad el movimiento Madí Internacional nuclea a unos cincuenta miembros que representan a más a quince países: Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

........................................................................
Info
Hasta el 31 de octubre
C.C. Borges, Viamonte y San Martín