News Argentina

martes 12 de octubre, 2010
En el camino de los récords
por Adrián Gualdoni Basualdo
En el camino de los récords

La salida a plaza de obras y objetos de arte del siglo XIX de la colección García Lawson convirtió a la sala de Naón en el escenario de la subasta más importante de la actual temporada.

Alentado por ciertas señales de la oferta, que pareciera estar abandonando la actitud de relativa prudencia que la caracterizó en la primera parte de la temporada de subastas, y está poniendo en las tarimas obras de creciente interés e importancia, el mercado del arte se encamina con decisión hacia metas que, pocos meses atrás, hubieran parecido utópicas.

Hoy, cuando en los remates de Buenos Aires ya se han registrado unas 3000 obras de arte argentino vendidas por valor equivalente a unos 10,5 millones de dólares, alcanzar el volumen del pasado año, cifrado en 13,5 millones, se avizora como posible.

La demanda, como lo venimos señalando desde hace tiempo, sigue atenta y expectante a lo que este mercado ofrece, y en tanto otros mercados más convencionales mantienen su atonía, el arte se consolida como valor refugio y adicional fuente de satisfacciones referidas a un amplio espectro de circunstancias hoy apreciadas. El obvio placer estético y la consideración y el prestigio social se vinculan con lo que afirmamos.

En el período que en este informe consideramos concretaron subastas la casi totalidad de las casas que operan en nuestra ciudad. Cada una con sus características y estilos, todas encontraron el eco correspondiente a las calidades de los lotes que ofrecieron. Puestos a señalar alguna, el espacio de precedencia es para Naón, que al convocar a la dispersión de obras y objetos de arte que integraron la ex colecciones Luis García Lawson y Fernando García Balcarce, concitaron el interés de todos quienes han hecho de los testimonios del pasado argentino el eje de sus más legítimos afanes.
Pinturas y grabados de Palliere, Vidal, Pellegrini, García del Molino y Goulu, entre otros, así como conjuntos de platería, muebles rioplatenses y luso-brasileños, y objetos iconográficos del período rosista, movilizaron como pocas veces tanto a los más reconocidos coleccionistas del rubro como a algunas figuras hasta el momento desconocidas. Desde las subastas de los bienes de Bonifacio del Carril (Saráchaga, junio de 1999) y de Alberto Dodero (Martín Saráchaga, mayo de 2005) no se advertía un interés semejante. A la hora del martillo, cuando las expectativas se convierten en realidades, la mano alzada de los oferentes concretaron ventas, algunas de las cuales se consignan en la adjunta planilla. Al tope del listado aparece Indios del Gran Chaco, pintura de Juan León Palliere, que sirviera de base para la edición en 1864 de una litografía que integra el conocido álbum que este artista realizó en nuestro país. Esta pintura fue adquirida por García Lawson en París, a mediados del siglo pasado, y permaneció en su poder, y en el de sus descendientes, hasta esta oportunidad. Le fue adjudicada, en suma cercana a los 90.000 dólares, a una creciente colección privada de arte argentino, que se gestiona con inusual dinamismo y el más amplio espectro de interés.

Sendas acuarelas del inglés Emeric Vidal y del saboyano Carlos Pellegrini, y un inédito conjunto de retratos (miniaturas) de García del Molino y el francés Jean Philippe Goulu también atrajeron la mayor atención de los coleccionistas que participaron en la subasta.

...............................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE AGOSTO / SEPTIEMBRE
(expresados en dólares)

Autor / Título / Medidas / Lugar de venta / U$S

PALLIERE, Juan L. / Indios del Gran Chaco / 32x56 / Naón / 88.610
VIDAL, Emeric E / Mode of lazoing / 31x47 / Naón / 51.990
MACCIO, Rómulo / Tocando fondo / 100x80 / Roldán / 48.200
PELLEGRINI, Carlos / Cabildo y policía / 21x31 / Naón / 42.535
GARCIA DEL MOLINO, F. / Quiroga y Rosas (díptico) / 21x31 / Naón / 41.350
PALLIERE, Juan L. / La Semana Santa / 42x31 / Naón / 40.170
BERNI, Antonio / Mujer con papagayo / 100x73 / Arroyo / 33.630
RUGENDAS, Johan M. / Paseo / 26x37 / Naón / 33.080
SEGUI, Antonio / Paisaje urbano / 100x80 / Martín S. / 32.510
GARCIA DEL MOLINO, F. / Don Juan Manuel de Rosas / 81x65 / Naón / 30.720

..................................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.