19 mayo 2019

News Argentina

jueves 2 de septiembre, 2010
|
Sutilezas conceptuales, en Proa
por Victoria Verlichak

Imán: Nueva York presenta obras producidas por artistas argentinos que se vincularon a esa ciudad a través de viajes, becas y residencias definitivas. Desplegada en Fundación Proa, su título es traducción y cita de Magnet: New York, la muestra realizada en Galería Bonino (“la más influyente del momento”, según Kenneth Kemble) de Nueva York, en 1964, en la que participaron artistas latinoamericanos residentes allí, cuando la Gran Manzana ya había reemplazado a París como centro del arte internacional.

Curada por Rodrigo Alonso, Imán repasa y reconstruye obras de la década del ´60 que fueron realizadas o exhibidas en NY (especialmente en Beyond Geometry e Information Show, MOMA, 1970) por Marcelo Bonevardi, Ary Brizzi, Eduardo Costa, Jaime Davidovich, Jorge de la Vega, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo, Nicolás García Uriburu, Leandro Katz, Kemble, David Lamelas, Fernando Maza, Marta Minujín, Luís Felipe Noé, César Paternosto, Gabriel Messil, Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello, Liliana Porter, Eduardo Rodríguez, Honorio Morales y Grupo Frontera.

En la exhibición sorprenden la sutileza de las piezas conceptuales y las primeras experiencias con la tecnología, y asombra la gran cantidad de obras originadas en la abstracción lírica; ésa que aseguraría la introducción y permanencia del arte argentino (en consonancia con tendencias internacionales) en los Estados Unidos que, en la cima de la Guerra Fría y tras la triunfante revolución de Fidel Castro en Cuba (1959), intentaba retener su influencia sobre América latina, promoviendo actividades culturales, becas, conferencias, muestras de latinoamericanos en su circuito de museos, mayormente universitarios; instituciones privadas de los Estados Unidos y la Argentina, el MAMbA y la cancillería de Frondizi contribuyeron al fenómeno.

Jorge Romero Brest, director del MNBA (1955-1963) y del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella (1963-1970) transitó, como pocos, el intercambio con el exterior, impulsando las visitas aquí, de reconocidos curadores y críticos internacionales, organizando muestras itinerantes de gran magnitud e impulsando importantes certámenes, como los premios Ver y Estimar, y Di Tella; en cuyo espacio se exhibió Más allá de la geometría (1967) y de la política, cuya versión norteamericana fue Beyond Geometry (1968, Center for Inter American Relations, NY); el golpe militar de Onganía fue en 1966.

Valiosa y oportuna, Imán recrea una época y se constituye en instrumento histórico, incluso por su documentado catálogo.

............................................................
Info
Hasta el 30 de septiembre
Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Caminito

  • Jorge de la Vega At the Beach, 1967.
    Jorge de la Vega At the Beach, 1967. Acrílico sobre tela 78 x 116,5 cm (con marco)
    Colección privada, Buenos Aires. Cortesía de Fundación Proa
  • Jorge de la Vega At the Beach, 1967.