News Argentina

viernes 3 de septiembre, 2010
Se consolida la buena marcha del mercado
por Adrián Gualdoni Basualdo
Se consolida la buena marcha del mercado

En las subastas realizadas en el primer tramo de agosto ventas por más de un millón de dólares demuestran la vigencia y solidez del mercado del arte argentino.

El clima de cierta euforia que signó las subastas realizadas en julio, tras el injustificado paréntesis invernal, se reiteró en las primeras semanas de agosto consolidando así una clara tendencia positiva para este segundo tramo de la temporada de remates de arte. A la hora de realizar este informe, y restando aún algunas atractivas convocatorias, fueron seis las subastas concretadas en este mes. Azur, en su nueva locación, el Banco Ciudad, Saráchaga, Minerva, Arroyo y VerBo culminaron la dispersión de sus catálogos con algo más de 300 obras de arte de escuela argentina vendidas en una cifra ligeramente superior al millón de dólares.

La plaza se muestra así, una vez más, netamente receptiva, si bien esta actitud de la demanda aparece condicionada a las calidades de las obras que componen la oferta. Aunque parezca obvio, no resulta vano señalar que ante la puesta en tarima de una obra señalada por su interés, la procedencia y un requerimiento de base que se considere razonable, serán varios los interesados que, chequera en mano, pujarán por ella. Y en este mecanismo que sólo las subastas públicas ofrecen al mercado, de la puja franca surgen los valores crecientes.

Como es habitual, hemos preparado la planilla con los diez valores más altos registrados por obras de autor argentino en las subastas realizadas en este mes de agosto. Se advierte en ella un sano equilibrio entre obras de artistas contemporáneos y de grandes maestros del pasado. El puesto de privilegio corresponde al soberbio “Puerto” que Leopoldo Presas realizó en 1966, y que reproducimos en esta página. Se ofertó en la sala de Azur y el martillo debió arrancar de una base de 30.000 dólares que muchos estimaron excesiva. Pero las calidades de la obra sostuvieron el ánimo de varios interesados que, en su puja, llevaron la decisión al nivel de los 54.370 dólares, comisión e impuestos incluídos. Muy buen registro para la pintura del maestro desaparecido este año, y augural de que importantes obras de su autoría habrán de acceder al ámbito de las subastas.

Escasa es la obra de Alfredo Guttero, y en su mayor parte ya radica en importantes colecciones públicas o privadas. La aparición de una bella figura como “Jorgelina”, fechada en París en 1915, no podía pasar desapercibida, y en el funcional ámbito del Banco Ciudad cambió de propietario por la buena suma de 52.370 dólares.

Miguel Carlos Victorica y Raúl Soldi son permanentes animadores de los remates porteños, y las tres piezas ofrecidas por Arroyo encontraron interesados que, en breve trámite, establecieron los valores consignados.

Luis Fernando Benedit, Carlos Alonso y Rómulo Macció son tres de las grandes firmas del arte contemporáneo, y su presencia en esta lista ratifica el protagonismo que desde hace tiempo sostienen en la plaza.

Ricardo Carpani, con una de las pinturas signadas por su militancia política, y el inglés Stephen Koek Koek, con paisaje que trasciende los temas más transitados de su producción, ponen el broche a esta suerte de cuadro de honor de un mes de agosto en el que el mercado del arte, a despecho de las muchas circunstancias que agitan la vida nacional, demostró su vigencia y fortaleza.

........................................................................................

VALORES MÁS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE AGOSTO DE 2010
(expresados en dólares)

AUTOR / TÍTULO / MEDIDAS / LUGAR DE VENTA / U$S
PRESAS, Leopoldo / Puerto, 1966 / 97x130 / Azur / 54.370
GUTTERO, Alfredo / Jorgelina, 1915 / 100x80 / Banco C. / 52.370
VICTORICA, Miguel / La terraza, 1936 / 90x80 / Arroyo / 42.560
VICTORICA, Miguel / La pensativa / 112x64 / Arroyo / 31.950
BENEDIT, Luis F. / Y en el sur, la oveja / 146x114 / Banco C. / 28.310
ALONSO, Carlos / Niños colgados nº 3 / 100x125 / Saráchaga / 28.025
MACCIO, Rómulo / La Argentina / 60x120 / Saráchaga / 24.100
SOLDI, Raúl / Joven con manto / 70x50 / Arroyo / 24.100
CARPANI, Ricardo / El fusilamiento / 103x175 / Arroyo / 22.420
KOEK KOEK, Stephen / Paisaje / 70x100 / Arroyo / 18.500

........................................
Fuente: CONSULTART/dgb

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.