News Argentina

viernes 3 de septiembre, 2010
El lugar de las imágenes
por Graciela Distéfano
El lugar de las imágenes

La problemática de la imagen nos asedia desde muy antiguo. Su duplicidad de lo real, su posibilidad de manipulación, el conjunto de formas estéticas producidas por diversos medios, hacen que sea una inagotable fuente discursiva. Del dinámico mundo artístico mendocino surgen cuestionamientos, indagaciones y búsquedas por distintos medios y en distintos espacios.

En el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, MMAMM, Espacios en verde sucesivo de Mariano Fiore y Por la razón o por la fuerza del colectivo formado por jóvenes artistas chilenos, plantea cuestionamientos desde diversos ángulos. La interrogación sobre los modos de ver en la vida cotidiana, desde la mirada apresurada, la mirada furtiva o la muy despaciosa y atenta, se interna en nuestra relación con la realidad y sus maneras tan diversas de leerla. Este planteamiento merodea las relaciones con el mundo del arte que pueden volverse ásperas cuando el sistema excluye a los que intentan un arte para todos.

En las Salas Libertad, se presenta la muestra de tres pintores de pareja trayectoria: Miguel Soria, Pascual Marquet y Horacio Gili contrastan sus propuestas desde la figuración con intensidad de color y dramatismo. Mientras en Soria la mirada se desenfoca tras la terca imagen que lucha por emerger de los bordes borrosos y colores superpuestos, Marquet se acerca a una ficcionalización con toques apocalípticos, y Gili distorsiona y pone sarcasmo con vibrantes matices.

Diagonal, el espacio de arte solventemente dirigido por Marcela Furlani aporta la originalidad de Boitumelo, la serie de dibujos de Leonardo Lespina.

El Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) despliega una vigorosa y ecléctica programación donde se da cita la muestra de tejidos No perdamos el hilo, que incursiona en el pasado y presente del tejido en Cuyo en que dialogan la tradición y la contemporaneidad del arte textil. Como invitada de honor de esta singular muestra, Susana Dragotta expone Conquistadas en referencia a las ideas incubadas durante mucho tiempo y que en su momento fueran sacadas a luz en forma de obras que revelan un singular recorrido. Parte de este universo heterogéneo fue el Festival de la Luz en su XVI edición, dedicada a Identidades en tránsito para tratar el tema de las migraciones y reflexionar sobre la necesidad de tolerancia y armonía en la convivencia. También en fotografía, Facundo Piazza presentó una atractiva instalación en el subsuelo, un homenaje al ocio como motor de la creatividad, que además era una tentadora invitación a la holganza.

Mientras continúa completando su obra la muestra de murales efímeros Selección natural grutezca devolutivamente mutante con la inauguración de tres nuevos murales a cargo de Kity Faingold, Sol Delgado y Rodrigo Etem. La joven iniciativa que cada vez entusiasma a más público de distintas edades que sigue la evolución de este proyecto con singular expectativa.

Completando esta programación de alto voltaje visual, la muestra de Emilio Reato, “Prototipos” que abraza la pintura con decisión y da un giro a las relaciones con otros géneros de la representación en un juego realidad-imaginación, un irónico “realismo improbable”.

Y esto es un incompleto y parcial recorrido por este superpoblado mundo de las imágenes que en Mendoza tiene tantos cultores que hace imposible siquiera una apretada síntesis.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.