News Argentina

miércoles 1 de septiembre, 2010
Cultura como desafío o desafiar la cultura
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Cultura como desafío o desafiar la cultura

Cultura es toda la información que hace a una sociedad, a sus costumbres, sus códigos y su sistema de creencias. En 1982, la UNESCO declaró que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.

Es por esto que elegimos para ilustrar la edición de septiembre, la obra de Enio Iommi, un artista comprometido con su tiempo, un pensador muchas veces transgresor de las formas y los paradigmas estéticos tradicionales. Desde su primera muestra, como parte del grupo de Arte Concreto-Invención, en el Salón Peuser en 1946, provocó la reacción del público y la crítica. Un escultor de ideas que utiliza la ironía como materia prima y, siempre fiel a sus convicciones, provoca y se obliga a adoptar una actitud anticonformista induciéndonos a reflexionar sobre nuestra sociedad. Iommi elige la cultura como desafío.

Entre el 5 y el 10 de octubre próximos, la pequeña ciudad alemana de Bad Camberg, situada a cincuenta kilómetros de Frankfurt y, en el marco de la Feria del Libro, recuerda a uno de sus hijos, Jacobo Peuser, verdadero pionero en la industria editorial en nuestro país. Instalado en el mercado porteño, Peuser fundó en 1867 una empresa que llegaría a ostentar una producción significativa en libros, folletos, imaginería, y diversos tipos de trabajos comerciales. A través de sus métodos y estrategias condujo a la actividad editorial, a una etapa industrial y moderna. La cultura impresa representaba en el siglo XIX un papel esencial en la difusión de ideas, como soporte de debates políticos, como material de comunicación de diversos saberes con fines de educación. La cultura fue su gran desafío.

Hoy, desde Arte al Día seguimos comprometidos con nuestro desafío diario, que es la difusión de la cultura y, mas puntualmente, la del arte argentino y latinoamericano. Recientemente la primera edición de Lima Photo mostró lo mejor de la fotografía de la región y una nueva edición de la Semana del Arte prepara una invasión de expresiones artísticas en toda la ciudad de Buenos Aires.

Educación, cultura y libertad de prensa deben transformarse en verdaderas prioridades en nuestro país porque una sociedad culta e informada puede discernir, para luego elegir. Por esto, debemos elegir la cultura como desafío y no desafiar la cultura.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.