19 mayo 2019

News Argentina

viernes 3 de septiembre, 2010
|
Boccaccio - Murillo en Killka
por Graciela Distéfano

La conjunción de arte, naturaleza, arquitectura y vino constituye la propuesta que en cada exposición se renueva en Killka-Espacio Salentein. Para esta segunda muestra del año 2010, la curadora Sara García Uriburu integra dos propuestas de muy diversa índole: Paisajes del artista bonaerense Sergio Boccaccio y Dependencia de lo visual del mendocino Egar Murillo, como parte de una estrategia curatorial de hacer dialogar obras y artistas de nuestra región con los de otras latitudes.

Esto teje una importante trama, tanto para la circulación artística como para el público, y permite apreciar la diversidad y heterogeneidad de los valores y estéticas que surgen de nuestra contemporaneidad.

En ese imponente marco arquitectónico que se deja penetrar por el espacio exterior, las composiciones de Boccaccio se sumergen en el paisaje circundante, capturando imágenes de la soberbia cadena montañosa del Cordón del Plata, los viñedos y alamedas –características del paisaje mendocino- con la cámara digital. A unas las interviene dramáticamente con pintura, con trazos gestuales y muy matéricos, a otras las manipula con la asepsia de las técnicas digitales y obtiene solarizaciones, inversiones de color, que plantean que el mundo de la imagen es una copia reducida, una apariencia sustraída de algún lugar. “Memoria de la memoria” –dice su autor- las imágenes de una lejana infancia en Mendoza se funden con la cercanía temporal y espacial del entorno próximo del bello paraje del Valle de Uco.

En tanto, Egar Murillo aborda su profunda indagación de la realidad desde un planteo poético que atisba en el misterio de nuestro conocimiento del mundo. “Trato de comprender la materia y forma que está frente a mí y me maravilla y emociona ese lenguaje que es el lenguaje de la propia vida”, escribe el artista para el catálogo y con la escritura revela otra faceta de su mundo. Existencial y visceral, se plantea las limitaciones y transitoriedad de las herramientas humanas para acceder al conocimiento. Para descubrir ese mundo toma aspectos sociales, políticos, existenciales y del discurso artístico y de la historia del arte. Y eso es evidente en obras como la serie tematizada como “collar de ciervo”, donde en sucesivas obras que viene trabajando desde hace varios años, el ciervo es una especie de símbolo de la fragilidad de lo viviente, para poner sobre el tapete el tema ecológico como una preocupación sociopolítica central. En Dependencia de lo visible el choque con la realidad es afrontado a través de textos –poéticos, irónicos, filosóficos- que juegan en el plano como un elemento de profundidad, a la vez que configuran premeditadas incisiones. Con la historia del arte hace un sutil trabajo de cita de autores cruciales como Duchamp y Fontana, y los liga con un disolvente desprejuicio.

Una muestra de gran vigor para seguir disfrutando en un privilegiado entorno.

............................................................
Info
Museo Killka Espacio Salentein
Ruta 89 s/n, Los Árboles, Tunuyán, Mendoza

  • Vista de sala
    Vista de sala
  • Vista de sala