News Argentina

jueves 5 de agosto, 2010
Festival de la luz 2010 - Sergio Fasola
En tránsito
por Julio Sánchez
Festival de la luz 2010 - Sergio Fasola

Una vez, no sin cierta ironía, un field officer encargado de un campamento de refugiados en Mozambique, me dijo que los problemas en el mundo se debían a que la gente no se quedaba en sus hogares. Que las personas se vayan de su tierra generaba guerras, miseria, exclusión y xenofobia entre otros males. En parte es cierto, en parte es inevitable que la gente busque nuevos horizontes, a pesar de las consecuencias no deseadas.

El tema de la migración es el convocante para esta edición del Festival de la Luz, y el fotógrafo santafesino Sergio Fasola aporta su visión con la serie “En tránsito”. Sus imágenes se caracterizan por un barroquismo neopop, citas a obras de la historia del arte y de la fotografía, síntesis de diferentes técnicas, incluyendo el retoque digital, cuadro dentro del cuadro (o foto dentro de la foto), presencia del grotesco que conduce a cierto clima de humor, algo de crítica social y abundancia de referencias escritas que muchas veces contribuye al chiste visual.

En sus obras hay cierta permanencia de algunos personajes, como un perro galgo o una mujer enana; en esta serie aparecen niños que no representan su papel, sino el de adultos enanos. Tal es el caso del pequeño gauchito que aparece junto a un ejemplar de cebú Brahman de cría en lugares secos de nuestro país, el fondo campestre en blanco y negro es interrumpido por una especie de pantalla a todo color con un campo de girasoles (es difícil no evocar la obra de Vincent Van Gogh).

“El chaqueñito” es un niño que ha sufrido la inmigración interna según se puede deducir por el rancho donde vive y el perfil de rascacielos de Puerto Madero al fondo, la escena está llena de animales de granja, cerdos, chivos, gansos y gallinas, un inconfundible rostro de Diego Maradona santificado está pintado en el rancho como una imagen de devoción y protección ante una nueva realidad que parece avasallar a la familia del chaqueñito. Estos son apenas, dos de los variados ejemplos que Fasola enuncia en sus escenas complejas, coloridas y cargadas de ironía.

..............................................................................
Más info
"En tránsito". Sergio Fasola
Del 6 al 29 de agosto
Centro Cultural Recoleta, Sala 7, Junín 1930

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.