News Argentina

jueves 5 de agosto, 2010
El museo Caraffa
Un oasis mediterráneo
por Gina Giraldo
El museo Caraffa

Desde el 2009 las inauguraciones del Museo Caraffa (MEC) se convirtieron en el evento cultural por excelencia de Córdoba. Entre ochocientas y mil personas asisten cada vez que se celebran, y el pasado jueves 22 de julio no fue la excepción, desde ese día seis nuevas exposiciones se podrán visitar hasta el 1 de septiembre.

Juan Melé, con una obra que indaga las posibilidades del arte geométrico incursionando en composiciones caracterizadas por una gran economía compositiva, en cuadros-objeto que incorporan de manera constructiva el relieve y el marco irregular introduciendo en la obra el espacio real, así como los efectos ópticos resultantes de contrapuntos de color y sombras.

Remo Bianchedi, que se inscribe en una tradición figurativa dialogando con las tendencias expresionistas y simbolistas, y en sus cuadros y dibujos, el modelado de la figura se ensambla en un fondo cuyos colores y formas logran climas sugestivos, combinando este aspecto con la instalación de sus cuadros en la sala.

Adriana Bustos, artista que a partir de la crisis de 2001, plasma a través de distintos registros una contundente metáfora visual de la realidad de la explotación utilizando las mulas y los caballos como elementos significantes de una realidad compleja, donde se unen cuestiones históricas, estéticas y económicas.

Otra de las propuestas expositivas es la de Leo & Daniel Chiachio Giannone. Ellos reúnen dibujos, bordados y cerámicas, y recuperan técnicas de antaño y actividades relegadas al mundo femenino e infantil.

También expone Juan López Martínez, cuya obra es producto de un recorrido intenso por diferentes regiones iconográficas de las imágenes Precolombinas. Sus pinturas, tejidos e impresiones digitales mantienen un estrecho vínculo con su estudio de las culturas andinas.

Y por último, se presenta también la muestra Diálogos a la intemperie, muestra de origen español que pretende indagar en torno a la problemática de la imagen fotográfica contemporánea a la vez que presenta la intención de plantear una convergencia de teoría y práctica fotográfica.

Pero, ¿son solo las muestras lo que motiva la congregación de tantas personas en una sola noche? La respuesta incluye varias aristas. La primera es que el MEC adoptó esta modalidad de inauguración múltiple que consiste en realizar la apertura de varias muestras en mismo momento, lo que implica una poderosa coordinación de acciones al interior del Museo y atentos al devenir de cada montaje. Otra cuestión crucial está dada por las características del edificio en sí mismo, que tras varias modificaciones desde su inicio (1916) quedaron representados aspectos de la arquitectura de principio de siglo XX en contraste con otros del siglo XXI, en referencia a la última y más grande ampliación en 2007 que triplicó su capacidad expositiva. La tercera arista, quizás la más significativa es la Programación artística, que se constituye como una pieza clave sobre la cual se desarrollan todas las actividades de la estructura interna del Museo. En ella conviven todas las ramas de las artes visuales y una grilla de nombres que incluye grandes maestros junto a artistas jóvenes con propuestas sólidas en busca de su lugar dentro de la escena.

A cuatro meses de terminar el año el MEC aun tiene por delante dos inauguraciones con nombres destacados y un sinfín de actividades complementarias en busca de un espacio cada vez más inclusivo.

..................................................................
Más info
Museo Emilio Caraffa, Av. Poeta Lugones 411,
Córdoba