News Argentina

martes 20 de julio, 2010
Resistencia se prepara para vivir la escultura
por Gustavo Insaurralde
Resistencia se prepara para vivir la escultura

Como ya es una tradición, “Resistencia, la ciudad de las Esculturas” propone compartir un momento de vida a través del arte. Del 17 al 24 de julio tendrá lugar la Bienal Internacional de Esculturas que reunirá a artistas de distintas partes del mundo trabajando en un mismo escenario y bajo el cálido sol del invierno chaqueño en un singular taller a cielo abierto.

A fines de los `80, el certamen nació por iniciativa de Fabriciano -escultor que después de vivir y trabajar en Europa decidió volver a Resistencia- y comprometido con la ciudad y el acompañamiento -tanto oficial como privado- fue dando forma a esa identidad que hoy hace trascender a la provincia por una particularidad cultural. Con el paso del tiempo, el concurso logró posicionarse en el circuito internacional de la disciplina y hoy cuenta con un incuestionable prestigio.

Durante esos días, se tiene el privilegio de asistir a la creación de una obra de arte ya que los artistas trabajan teniendo al público como testigo -curioso y atento- en intensas jornadas de trabajo transformando el certamen en un singular suceso cultural y social.

En el transcurso de la Bienal también se concretan otras interesantes propuestas: La realización de una escultura acuática efímera a cargo de Adri A. C. de Fluiter (Holanda); la participación de Oscar De Bueno y Oscar Stáfora como escultores invitados para llevar adelante el Monumento “Altar de la amistad”; el taller de dibujo escultórico a cargo de Norberto Pagano; las conferencias “La escultura y el problema de la representación del dolor: Una visión general y dos estudios de caso” por José Emilio Burucúa, “Paradojas del arte contemporáneo” por Osvaldo Svanascini, “Escultura y espacio público. Preservación, estrategias y planificación” por María del Carmen Magaz y “Exhibir bajo las estrellas” por Mariana Giordano. Este invierno se puede comprobar esa leyenda que dice: “Resistencia, la Ciudad de las Esculturas existe. Yo estuve ahí”.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.