News Argentina

martes 20 de julio, 2010
Lili(ana)
Anotaciones de lo invisible
por Marcela Römer
Lili(ana)

Aunque parezca que lo invisible no posee apariencia alguna, de hecho, sí la tiene. Lo que para algunos no está allí como un espacio de visibilidad, para otros es específicamente un estar en acto. Lili(ana) aborda una serie de anotaciones de espacios, cuerpos y tiempos que parecen trascender desde la no visibilidad.

Sus impresiones digitales en finas telas traslucidas que construyen espacios tridimensionales de superposiciones orquestadas dan cuenta de que cuando se toma una imagen, ésta puede devenir otra de acuerdo a lo intencionado por el artista.

Dentro del ciclo “Curando a Alfonsina 2010” titulado “Te curamos el bicentenario”, la Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario continúa con una serie de eventos artísticos dentro de su espacio de usos múltiples. En esta oportunidad, se presenta la obra de Lili(ana), una artista de origen panameño/venezolano que reside desde hace unos cuantos años en la ciudad de Miami. Su obra se desplaza por diferentes vertientes que transitan desde la video imagen, la instalación, la fotografía o la performance. En la muestra que puede verse en Rosario, por estos días, la impresión fotográfica en fina tela ha subyugado su investigación conceptual obteniendo la producción que se presenta en el espacio de la biblioteca.

La artista es una fina observadora del mundo circundante en donde toma prestadas ciertas imágenes que aparecen, en este caso a manera de anotaciones, de lo que han sido o podrían llegar a ser en diferentes temporalidades. En lo relativo al montaje estas anotaciones de lo invisible son transcursos de espacios vividos y sentidos que construyen otras realidades al mismo tiempo de dar cuenta de una superposición dimensional de lo aparente.

Lili(ana) es una artista multifacética y su instalación fotográfica da cuenta de una exhaustiva investigación en relación a lo que de ella se desprende o genera, al mismo tiempo que la forma del montaje suscita la idea de la levedad de la imagen presentada. Si nos tomamos el tiempo de observar detenidamente estas piezas intentaremos, sobre todo, entender de qué manera se realizaron técnicamente al mismo tiempo que seguramente elogiaremos la innovación de la puesta o la materialidad en sí. Lo que se percibe es una satisfacción directa con la sensibilidad conceptual de la propuesta que nos enlaza dentro de un esquema de volatilidad creativa.

Estas anotaciones de lo invisible dan cuenta de una búsqueda constante de la artista por lo que no se ve y está ahí, además de por lo que está ahí y no queremos ver. Invisibles cuestiones hay muchas, algunas de ellas son simulaciones de lo pasado, otras son realidades del presente. El que es invisible y sabe cree que debe seguir siéndolo con las intenciones de que su presencia no sea percibida. En el arte la invisibilidad es una apuesta arriesgada ya que vivimos en un mundo eminentemente mediático.

La apuesta artística de Lili(ana) es casi como su nombre de artista, un significante amplio pensado para permanecer en acto de construcción dialógica con un referente que no se sabe cuál es. Un artista sin apellido podría ser impersonal, de hecho lo es. La invisibilidad podría ser un espacio simbólico de lo no dicho pero ¿lo es?. La artista bucea en estos, y otros, interrogantes con la intención de realizar una puesta en escena que nos refiera a hechos, tiempos y acciones de lo que ella cree que es importante que sepamos de nosotros mismos.

Estas anotaciones viajarán a la ciudad de Santa Fe en el próximo mes de septiembre con el fin de instalarse en otro espacio que las albergue –el Centro Cultural Municipal-, y poder así construir un trayecto de mostración de lo que se percibe. Lili(ana) sugiere al espectador un espacio de apariencias para que este pueda apreciar lo que indiscutiblemente está allí en un estado descarnado y no suele salir a flote si el artista no lo señaliza.

.................................................................
Más info
Biblioteca Popular “Alfonsina Storni”
Rosario, Santa Fe, Argentina
Ovidio Lagos 367

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.