News Argentina

martes 8 de junio, 2010
El universo futurista: 1909-1936
por Cecilia Rabossi
El universo futurista: 1909-1936

La exposición El Universo Futurista. 1909-1936 se sumerge en el movimiento futurista, primera vanguardia histórica que se desarrolla a partir de 1909, con la aparición del manifiesto fundacional del escritor italiano Filippo T. Marinetti.

La exposición se centra en el carácter multidisciplinario del movimiento. La experimentación y la ruptura alcanza todas las disciplinas: la pintura, la escultura, la literatura, la música, la arquitectura, la danza, el teatro, el cine, la fotografía. El futurismo propone una nueva forma de comportamiento vital, de renovación y experimentación de los lenguajes.

Es importante en el planteo de la curadora Gabriella Belli la intención de resaltar el momento de extensión de la estética futurista a todos los ámbitos del vida, incluyendo en la práctica artística; las artes aplicadas, la decoración, el diseño de proyectos arquitectónicos urbanos, las construcciones efímeras de carácter publicitario, la cocina, la moda.

Dentro del recorrido propuesto en las salas de Fundación Proa se incluye un documental sobre los viajes de Filippo T. Marinetti a Sudamérica realizado por fundación Proa a partir de la investigación y coordinación de mi autoría. Marinetti viene por primera vez, en 1926, en una gira promocional del Futurismo por varias ciudades de Brasil, Argentina y Uruguay. Las razones del primer viaje despiertan ciertas dudas ¿En carácter de qué viene Marinetti a Sudamérica: es como poeta futurista o como propagandista del régimen fascista? Las sospechas sobre el carácter político de la gira hacen que Marinetti tenga que justificar en reiteradas ocasiones que no existe otra intención en su viaje, que divulgar el Futurismo y conocer la escena de vanguardia de los países a visitar. Esta postura queda desdibujada cuando el poeta, tanto en entrevistas como en conferencias, fundamentalmente en su estadía brasilera, establece los vínculos existentes entre el futurismo y el fascismo. Lo que genera grandes incidentes. Durante su estadía porteña los integrantes de la revista Martín Fierro agasajan a Marinetti. Los postulados futuristas defendidos por el poeta no traen nada nuevo a los ámbitos vanguardistas locales en términos de renovación formal pero su presencia cumple un papel promotor del arte nuevo gracias a la amplia cobertura periodística brindada a su figura. Marinetti regresa a Sudamérica en agosto de 1936 para participar como delegado oficial en el xiv Congreso Internacional de los PEN Clubs en Buenos Aires. Durante la realización del congreso se reflejan enfoques políticos enfrentados en el arduo debate sobre la posición social del escritor. Marinetti es puesto en cuestión en reiteradas ocasiones por su postura belicista contraria a los postulados pacifistas de los PEN Club, lo que provoca que la delegación francesa solicite su expulsión de la asociación, hecho que finalmente no se concreta. La crónica de los viajes de Marinetti permite conocer los apoyos y rechazos que sus posturas, tanto artísticas como políticas, suscitaron así como los vínculos generados en las escenas locales.

Fundación Proa presenta en su auditorio una compilación de videos documentales que enriquecen el panorama sobre el movimiento: La Aventura Futurista (2010) de Rodrigo Alonso, La Metrópoli Futurista (2006) con idea y dirección de Art Media Editori, Vicenzo Capalbo y Marilena Bertozzi y Giannina Censi. Danzare il Futurismo (1997; dirección de Elisa Vaccarino).

Fundación Proa con su exposición El universo futurista. 1909 – 1936, que se presenta hasta el 4 de julio, se suma a los festejos por los 100 años del nacimiento del futurismo a través de una selección de obras pertenecientes al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (MART), unos de los mayores acervos de obras futuristas, para presentar este controvertido movimiento.

......................................................................
Más info
Hasta el 01 de julio
Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.