News Argentina

martes 8 de junio, 2010
Cristina Santander
Comprender lo que somos
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Cristina Santander

Santander sorprende. Siempre. La actual muestra en el Centro Cultural Recoleta es una nueva prueba de ello. Su obra es expansiva, colorida y vital. Como es ella, toda expresión y expansión.

En esta oportunidad, invita al espectador a sumarse a un viaje que recorre la historia de la humanidad porque Alter Ipse, significa justamente eso: la inclusión del “yo” propio en el “yo” colectivo. La muestra marca un antes y un después en la trayectoria de una artista que no le pone límites a su creatividad.
Dueña de una imagen propia, Santander es una de las más reconocidas grabadoras de nuestro país; nacida en Buenos Aires, a la edad de 13 años ingresó a Bellas Artes, se formó con importantes dibujantes de la talla de Aída Carballo, luego ganó la Bienal de Ibiza en 1968, estudió en Madrid y Paris, donde conoció a fondo las luces y las sombras de la obra de Velázquez y se perfeccionó en diferentes técnicas de dibujo, pintura y grabado en el Viejo y en el Nuevo Mundo.
En esta muestra inspirada en la cultura griega y en la que invirtió tres años de trabajo, la artista explora una nueva dimensión y, con ella, atractivos materiales y novedosas técnicas: acrílicos que dan cuerpo a la obra, mármoles que trabaja exquisitamente como si fueran lienzos, juegos de luces que le dan vida propia a la obra y espejos que aportan otra mirada: la mirada del espectador.
Una obra de arte, para completarse necesita la mirada del espectador; como nosotros mismos, para completarnos, necesitamos la mirada del otro. Santander nos invita a encontrar nuestro propio “yo” en el Laberinto de Creta, con la ayuda del hilo de Ariadna y del Oráculo de Delfos -como símbolo de lo recorrido y de lo que queda por recorrer, con sus incógnitas, miedos e incertidumbres pero también con sus certezas- y a mirar la Medusa a través de un espejo y despojarla así, del poder de convertirnos en piedra. Un viaje que nos invita a comprender la totalidad que somos.

........................................................................
Más info
Hasta el 13 de junio
CCRecoleta, Junín 1930

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.