News Argentina

martes 11 de mayo, 2010
La renovada geografía del mercado internacional
por Adrián Gualdoni Basualdo
La renovada geografía del mercado internacional

La crisis global y el significativo crecimiento de algunas plazas emergentes, empujan cambios en la estructura del mercado del arte.

Tras la crisis que afectó al mundo financiero en septiembre de 2008, el mapa global del mercado del arte ha sufrido algunas modificaciones que, con el paso del tiempo van adquiriendo particular relevancia.

Así es posible advertir cómo la sólida primacía de Nueva York como centro indiscutible del mercado mundial comienza a verse cuestionada por el avance de otros centros que aspiran a gestionar alícuotas mayores del volumen de ventas global.

Si bien la medición de este volumen dista mucho de ser una ciencia exacta, ya que a la información más o menos precisa que emiten las casas de subastas debe adicionársele la que no siempre proporcionan de modo confiable las galerías de arte, los anticuarios y otros formatos comerciales que actúan en el mercado del arte, hay una suerte de consenso internacional en aceptar los guarismos que suministran entes tales como la TEFAF (The European Fine Arts Foundation), la organización Artprice, o el Mei & Moses Art Index.

Aunque la coincidencia entre los informes producidos por estas entidades no es absoluta, de su atenta lectura y análisis surgen lineamientos que deben aceptarse como válidos y vigentes.

En el cuadro de valores que hemos preparado se comparan los volúmenes de ventas mundiales correspondientes a los años 2007, previo a la crisis, y 2009, cuando sus efectos ya habían superado el nivel de conmoción.

Ese monto total de ventas, expresado en miles de millones de dólares, descendió en este período un 28%. Al ser desglosado por las cifras de recaudación alcanzadas en los principales centros mundiales advertimos que los diez puntos porcentuales cedidos por Nueva York, epicentro de la crisis, han sido recogidos por París y la emergente China (Beijing, Shangai y Hong Kong). Ambos mercados han duplicado sus espacios de participación en el mercado global, si bien un análisis que considere otros factores (además del volumen de ventas) podría señalarnos que el crecimiento de la plaza francesa reconoce algunas causales de coyuntura (como la subasta Yves St. Laurent), mientras que el ascenso del mercado chino denota la pujanza de un ámbito donde esta actividad era desconocida hace apenas una década.

Dentro del rubro “resto del mundo” van afirmándose algunas plazas también emergentes, como Dubai y el área del Golfo, Rusia y la India, mientras conservan sus posiciones los mercados más tradicionales de Alemania e Italia.

Entretanto, el mercado argentino, aunque a significativa distancia de estas cifras, también juega su papel. Con un volumen de ventas que los observadores estimaron en 50 millones de dólares para 2007, lo que representó un módico 0,07% del volumen global, el efecto de la crisis, más sus epígonos locales, lo hizo bajar a 42 millones de dólares en la pasada temporada 2009. Aunque descendentes en un 16% las cifras absolutas, el porcentual relativo a nuestra presencia en el mundo ascendió al 0,09%, acercándonos así a un punto del volumen global. Una lectura más conceptual de estas cifras señalaría que los efectos de la crisis global no han sido tan graves en el mercado del arte local.

Abril en Buenos Aires
Poca actividad registraron las casas dedicadas a las subastas de arte en el primer tramo del presente mes de abril. Cuando apenas se habían concretado unas pocas convocatorias en el pasado marzo, la temporada sintió la interrupción de la Semana Santa como un claro paréntesis que, salvo excepciones, recién cesará al comenzar el próximo mayo.

................................................................................

MERCADO INTERNACIONAL DE ARTE
Volumen de ventas globales

Total de ventas / 2007: 67.000 M u$s / 2009: 48.000 M u$s
- Nueva York / 2007: 30.800 (46%) / 2009: 17.300 (36%)
- Londres / 2007: 18.100 (27%) / 2009: 12.900 (27%)
- París / 2007: 4.000 (6%) / 2009: 5.800 (12%)
- China / 2007: 3.250 (5%) / 2009: 4.800 (10%)
- Resto del mundo / 2007: 10.750 (16%) / 2009: 7.200 (15%)

Fuente: CONSULTART/dgb

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.